El referéndum se celebra este jueves

El Gobierno encarga a Federico Trillo que haga lobby contra el Brexit

Margallo ha telefoneado personalmente al embajador español en Londres. También han hablado del futuro de Gibraltar

Federico Trillo.
Federico Trillo.

España también esta haciendo campaña en contra del Brexit. Además de las declaraciones públicas de los principales representantes del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha contactado con el embajador en Londres, Federico Trillo, para que, desde allí, se lancen mensajes contrarios a la salida de Reino Unido de la UE.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha intensificado, en los últimos días, la interlocución directa con la embajada española en la capital inglesa con un doble objetivo: estar al tanto de todos los sondeos previos al referéndum y dar consignas sobre los mensajes a lanzar en terreno británico.

En ese sentido, el objetivo de Exteriores es que, tanto en Gran Bretaña como en el resto de la comunidad internacional, se tenga constancia de que España se opone frontalmente al Brexit, y hace lobby por la continuidad de los ingleses en la Unión Europea.

Así las cosas, Federico Trillo ha transmitido que, a día de hoy, la balanza puede inclinarse para cualquierda de los dos lados, debido a la “remontada” que está experimentando el “No” al Brexit. Además, el embajador ha confirmado que, desde la delegación española, se está hablando con medios de comunicación locales exponiendo las razones por las que Reino Unido debe permanecer en la UE.

La soberanía de Gibraltar

En esas conversaciones entre Exteriores y la embajada española en Londres, Margallo y Trillo también han hablado sobre la posibilidad de reclamar la soberanía de Gibraltar en caso de que se confirme el Brexit en el referéndum del jueves.

Los planes del Gobierno, desvelados por el propio ministro, son, de momento, un solo anuncio, ya que no hay una hoja de ruta ya diseñada. Según las fuentes consultadas, se han anunciado los planes con una doble finalidad: anunciar a los gibraltareños que pueden depender de España para continuar en la UE, y alertar a los ingleses de que pueden perder la colonia.

Esta segunda variante, explican las fuentes consultadas, forma parte de la labor de lobby que se está haciendo desde embajada de Londres durante los últimos días.

La economía española, en riesgo

La ofensiva del Gobierno en contra del Brexit está siendo compartida por otros países comunitarios. No obstante, España tiene un interés especial en que Reino Unido se mantenga dentro de la Unión Europea.

Tal y como se informó en estas páginas, el BCE anunció la semana pasada a Moncloa un Gobierno un desplome económico en España si triunfa el Brexit. Una previsión que situaba a nuestro el país como el más perjudicado de triunfar el “sí” en el referéndum de mañana jueves.

Tanto es así, que en previsión de lo que pueda pasar, el Banco Central Europeo ha pactado con España una “intervención de la prima de riesgo” para que no se dispare por encima de los 200 puntos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato