Afecta incluso a las hojas de servicios de la Guardia Civil

El Gobierno en funciones dicta 54 medidas para defender el castellano en Cataluña

Aprobadas en los últimos tres meses. Ascensores, electrodomésticos, motos acuáticas... deberán incluir obligatoriamente manuales de instrucciones en español

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.

El Gobierno, a pesar de encontrarse en funciones, ha decidido proteger el castellano en Cataluña. En los últimos tres meses, las medidas para garantizar el uso del español en diversos productos y servicios se han multiplicado y superan el medio centenar.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes políticas en Cataluña, el Gobierno de Rajoy ha aprobado en el actual trimestre meses 10 nuevas disposiciones legales, que incluyen 54 puntos impositivos del castellano. En su mayoría, se trata de Reales Decretos y Resoluciones.

Las normativas dictadas hacen referencia, por ejemplo, al uso obligatorio del español (lengua oficial en todo el Estado) en licencias deportivas, etiquetado e instrucciones de productos y aparatos (ascensores, electrodomésticos, motos acuáticas...), documentación, rotulación, embalaje, declaraciones de conformidad...

Manuales de instrucciones en castellano

ECD ha tenido acceso al listado íntegro de las últimas disposiciones legales que han sido aprobadas por el Gobierno en funciones durante los meses de abril y mayo y que establecen con carácter obligatorio el uso del castellano. Son las siguientes:

-- Real Decreto 203/2016, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los ascensores y componentes de seguridad para ascensores, artículos 7.6, 7.7, 7.9, 8.6, 8.7, 8.8, 9.4, 9.9, 11.2 y 17.2 .

-- Real Decreto 186/2016, por el que se regula la contabilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos, artículos 7.6, 7.7., 7.9, 9.3, 9.4, 9.8, 10.2, 10.5, 15.2 y 18.3

-- Real Decreto 187/2016, por el que se regulan las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión, artículos 6.6, 6.7, 6.9, 8.3, 8.4, 8.9, 9.2 y 15.2.

-- Real Decreto 188/2016, por el que se aprueba el Reglamento que establecen los requisitos para la comercialización, servicio de uso y equipo radioeléctrico y regulación del procedimiento para la evaluación de la conformidad, vigilancia del mercado y el régimen sancionador de los equipos de telecomunicación, artículo 9.8, 09:12, 11.3, 11.4, 12.2, 17.2 y 20.3.

-- Resolución de 5 de mayo de la Federación Española de Voleibol, artículo 56.

-- Resolución de 12 de abril por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Federación Española de Bádminton, artículo 14.

 

-- Resolución de 12 de abril de 2016, por la que se publican los Estatutos de la Federación Española de Boxeo, artículo 75.

-- Resolución de 11 de abril de 2016, por la que se publican los Estatutos de la Real Federación Española de Golf, artículo 16.

En todos estos casos ordena que se utilice el castellano, porque no se había hecho.

Afecta a las hojas de servicio de la Guardia Civil

En marzo, el Ejecutivo ya había decretado 15 nuevos usos obligatorios del castellano en otros dos reales decretos. Uno de los más llamativos es la Orden PRE / 280/2016 sobre el modelo y las normas reguladoras de la hoja de servicios del personal de la Guardia Civil con el artículo 8 que establece la utilización del castellano.

Después, el Real Decreto 98/2016, de 11 de marzo, contempla 5 apartados impositivos del castellano en la comercialización de motos náuticas, embarcaciones deportivas y sus componentes. Son los puntos 16, 17.1, 29.2 y 29,5. Esto incluye los manuales de instrucciones, la documentación para presentar o las declaraciones de conformidad.

El Real Decreto 108/2016, de 18 de marzo, que comenzó a aplicarse en abril, recoge también 10 aspectos impositivos del castellano en la comercialización de recipientes de presión. Son los puntos 6.6, 6.7 y 6.9, los 8.3, 8.4 y 8.9, dos menciones al 9.2, el 13.3 y el 14.2. Afecta al etiquetado e instrucciones, documentación presentada por el fabricante, informaciones de seguridad, solicitudes requeridas, obligaciones de importación...

Las multas por no usar el catalán triplican las de 2015

Por su parte, fuentes de la Generalitat de Cataluña explican que, en ese mismo periodo, la administración catalana no ha dictado ninguna nueva disposición que obligue el uso del catalán a empresas, ciudadanos…

Atribuyen la intensa actividad normativa del Gobierno central en defensa del castellano a una reacción ante el endurecimiento de las sanciones por parte de la Generalitat a empresas que no utilizan el catalán. En los cuatro primeros meses de este año, las multas triplican al conjunto de todo 2015. Una de las últimas fue impuesta a Direct Seguros.

Según datos de la Consellería d’Empresa, a los que ha tenido acceso ECD, las sanciones están superando el ritmo del año pasado. Hasta el 6 de abril, última fecha que tiene registrada la Generalitat, había un total de 89 empresas con expedientes sancionadores en trámite. Más de 40 corresponden a denuncias de particulares. El resto han sido abiertos de oficio por la Agencia Catalana de Consumo.

El importe de las sanciones se elevó durante el año pasado en un 173%. De esta manera, si durante 2014 las multas alcanzaron los 51.350 euros, el año siguiente esa cifra se multiplicó hasta los 140.000 euros.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato