Pretende cuantificar la productividad en los ministerios

El Gobierno implantará el ‘pago por objetivos’ para los funcionarios del Estado

Antonio Beteta presentó el nuevo “sistema de motivación de los empleados públicos” en una reunión con los sindicatos la semana pasada

Cristóbal Montoro y Antonio Beteta.
Cristóbal Montoro y Antonio Beteta.

Los funcionarios más eficaces en el cumplimiento de su trabajo serán premiados. El Gobierno ultima un “sistema de motivación de los empleados públicos” que incluirá el pago de unos extras en función de los objetivos cumplidos. Los sindicatos sospechan que pueda tratarse de una maniobra para eliminar las productividades fijas existentes en la actualidad.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las negociaciones entre Gobierno y sindicatos para incluir en los presupuestos de 2016 nuevas prestaciones para los empleados públicos se reiniciaron el pasado jueves, en una reunión del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con las principales centrales sindicales.

Y, aunque durante esta semana y hasta finales de mes se celebrarán encuentros bilaterales con cada sindicato, Beteta quiso aprovechar el cónclave del jueves para anunciar las propuestas del Ejecutivo respecto a la función pública. Entre ellas destaca la iniciativa de crear un nuevo reparto de incentivos para funcionarios.

Objetivo: motivar a los empleados públicos

Las fuentes consultadas cuentan que el secretario de Estado anunció la implantación de un “sistema de motivación para los empleados públicos”, consistente en “estimular el cumplimiento de sus atribuciones por parte de los funcionarios”.[OBJECT]

En concreto, la idea del Gobierno es premiar, a través de ingresos extra y subidas de nivel salarial, el trabajo de aquellos empleados públicos que muestren un “cumplimiento eficiente de sus funciones” en las diferentes administraciones del Estado. Para ello, explican las fuentes consultadas, se realizará una “evaluación de los funcionarios por su desempeño”, es decir, “un análisis del trabajo realizado y de los objetivos”.

Desde el ministerio de Hacienda explican que el sistema ya fue propuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público -aprobado en 2007-, y por los redactores del informe de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas), remitido a Hacienda en enero de 2015. Su aplicación, añaden, serás posible en la próxima legislatura gracias al aumento de los ingresos del Estado.

Los sindicatos, recelosos

La medida anunciada por Antonio Beteta está siendo analizada estos días por los sindicatos de la función pública, que pedirán al secretario de Estado más información sobre la aplicación de esta iniciativa.

No obstante, algunas centrales ya han expresado al Gobierno sus recelos, porque consideran que el objetivo del Gobierno es implantar “un pago por objetivos” que ponga en cuestión el actual sistema de productividades.

En ese sentido, los funcionarios y los sindicatos temen que este nuevo sistema provoque la eliminación de los pagos por productividad actuales, repartidos de forma lineal en base a criterios como antigüedad, turnos de tarde y nocturnos, y por trabajar en destinos determinados, y que se pase a un método de pago basado únicamente en “un análisis subjetivo del trabajo de los funcionarios”.

Las centrales, por tanto, pedirán al Gobierno que mantenga las productividades vigentes, independientemente de la creación o no del sistema de motivación a los funcionarios. Consideran que sustituir una fórmula por la otra “provocaría que volvieran las dudas y las críticas a los funcionarios por el desempeño de su trabajo”.

 

Subida de sueldos y recuperación de 'moscosos'

En las conversaciones que la secretaría de Estado de Administraciones Públicas mantiene con los sindicatos, como la de la semana pasada, se están negociando también otra serie de medidas, exigidas por las centrales estos tres últimos años. Son las siguientes:

--Recuperación de la extra de 2012. El Gobierno se muestra dispuesto a devolver la totalidad de esa paga, pero “aún no está claro ni el cómo ni el cuándo”. La última propuesta de Antonio Beteta es que los empleados públicos la reciban con la próxima extra de Navidad, en diciembre de 2015.

--Aumento de sueldos. Beteta ha asegurado a las centrales que es posible la subida de un 1% de las nóminas el año que viene. Los sindicatos están intentando que la subida sea mayor. Además, el Gobierno ampliará el presupuesto del Plan de Pensiones para los empleados públicos.

--Vuelve el sexto 'moscoso'. En 2012, los funcionarios perdieron la extra de Navidad de ese año y tres de los seis 'moscosos' -días libres para asuntos propios- de que disponían. El Gobierno de Rajoy ya les ha devuelto dos de esos tres días, y Beteta ha informado a las centrales que en 2016 podrán disponer de nuevo de la media docena completa.

--Vacaciones y conciliación familiar. En las reuniones mantenidas hasta la fecha, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha prometido a los sindicatos que estudiará propuestas sobre cómo aumentar los días de vacaciones en función de la antigüedad, o poner en marcha nuevos planes de conciliación familiar para los funcionarios.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato