Máxima expectación ante la comparecencia en el Parlament

El Gobierno tiene preparadas medidas extraordinarias más allá del 155 para frenar a Puigdemont

Rajoy maneja informes para aplicar la Ley de Seguridad Nacional y la aprobación de decretos que declaren los estados de alarma, excepción o de sitio en Cataluña

Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, asegura que el Gobierno contempla otras medidas ante una declaración unilateral de independencia, que se podría llevar a cabo este martes en el Parlamento de Cataluña. Advierte a Ciudadanos de que existen más soluciones aparte del artículo 155.


Si finalmente Puigdemont declara la independencia, el Gobierno se enfrentará a un escenario “más complejo, que necesita medidas más elaboradas y que necesita sobre todo un cúmulo de medidas que tienen que aplicarse de forma conjunta”, según ha dicho el portavoz ‘popular’.

De hecho, Rajoy todavía no tiene asegurado el apoyo sin fisuras del PSOE, hasta ahora reacio a respaldar la aplicación del 155. En cambio, Ciudadanos ha reclamado durante semanas  que se lleve a votación para después convocar elecciones autonómicas.

“Entiendo que algunos se han empecinado en hacernos creer que alguna parte de la Constitución puede actuar como un bálsamo de fierabrás, pero eso no es así”, ha afirmado Hernando.

Aunque Moncloa no descarta el 155, Mariano Rajoy cuenta con informes para dar vía libre a la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, que sí contaría con el beneplácito del PSOE.

El presidente también estudia la firma de decretos ley que declaren los estados de alarma, de excepción y de sitio en Cataluña, si Puigdemont consuma su amenaza y declara unilateralmente la independencia.

“Lo que necesitamos es aplicar medidas que sean eficaces, que además perjudiquen lo menos posible al conjunto de los catalanes y que generen la menor zozobra posible a los españoles”, ha afirmado Hernando para justificar las otras medidas, más allá del 155.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato