Perplejidad entre los responsables de las cárceles

El Gobierno negocia a ciegas el acercamiento de presos de ETA

Ha iniciado conversaciones con el PNV sin haber pedido el informe de la situación penitenciaria de los terroristas

Colectivo de presos de ETA.
Colectivo de presos de ETA.

Gobierno y PNV han reconocido conversaciones para tratar un acercamiento de presos de ETA en próximas fechas. El objetivo es que los terroristas puedan ser reubicados en cárceles que se encuentren a una distancia máxima de 250 kilómetros de sus familias, tal y como pide el Ejecutivo Vasco.

Esa exigencia, explican a El Confidencial Digital técnicos de Instituciones Penitencias está siendo estudiada desde Moncloa, pero sin tener en cuenta la situación penitenciaria de los etarras ni el nivel de capacidad de las cárceles próximas al País Vasco. Todo ello porque el Gobierno no ha pedido a Prisiones el informe preceptivo en estos casos.

Así, las fuentes consultadas explican que la Secretaría de Estado de Instituciones Penitencias no ha sido informada de las intenciones del Ejecutivo central y, por tanto, tampoco ha sido requerida para elaborar un dossier sobre la población reclusa de ETA ni el estado de las prisiones en las que podrían recalar.

Una anomalía que no se dio, por ejemplo, cuando se activó la llamada “vía Nanclares”, en la que se ofrecían beneficios penitenciarios a los presos de ETA, como el acercamiento o el paso al tercer grado, si mostraban arrepentimiento. En esa ocasión, el Gobierno tenía datos concretos sobre la situación de cada etarra, pero eso no ha ocurrido ahora.

Rajoy y su equipo de negociadores en Moncloa, por tanto, están tratando de llegar a un acuerdo con el PNV a ciegas, sin saber qué presos se beneficiarían de ese pacto con los nacionalistas y sin hacer una revisión previa a las cárceles de destino.

Éstas, según el plan que maneja los gobiernos central y vasco, serían las de Zaragoza (Duera y Zuera), Burgos, Soria, Teruel, León y Asturias. Algunas de ellas, advierten las fuentes consultadas, necesitarían mejorar sus sistemas de vigilancia y seguridad para acoger a los presos de ETA.



 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato