Gestiones de Moncloa en pleno agosto

El Gobierno negocia con periodistas una gira mediática de ministros en otoño

Lleva semanas contactando con directores de programas de televisión y radio para cerrar un calendario de entrevistas y ‘caldear’ las elecciones

Rajoy entrevistado en Antena 3.
Rajoy entrevistado en Antena 3.

El Gobierno se prepara para dar otra vuelta de tuerca a su política informativa. Ha diseñado un potente calendario con intervenciones de todos los miembros del consejo de ministros en diferentes medios de comunicación. El objetivo es ganar la batalla por la opinión pública este otoño.

Moncloa pretende que el presidente del Gobierno y su equipo de colaboradores copen los medios de comunicación a lo largo de los próximos meses, con una destacada y presencia en platós de televisión y estudios de radio. También en portadas de diarios impresos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la estrategia ha sido diseñada por el equipo que dirige Carmen Martínez Castro en la secretaría de Estado de Comunicación. Mariano Rajoy, que ha tomado el mando de la política comunicativa del Ejecutivo, ha dado el visto bueno al plan.

Contacto con destacados periodistas

Para poner en práctica esta estrategia, desde Moncloa se está contactando en los últimos días con conocidos periodistas y presentadores de programas informativos y de debate para plantearles el proyecto y contar con su colaboración de cara a esta nueva ofensiva mediática.

Ha habido reuniones personales con estos profesionales y varias conversaciones telefónicas privadas para cerrar la participación de miembros del Gobierno en los espacios de estos periodistas.

Es decir, ha sido Moncloa quien ha tomado la iniciativa de ofrecer a estos comunicadores la posibilidad de contar en sus programas con destacados ministros en el arranque del nuevo curso.

Según los datos recabados por ECD, la respuesta de los responsables de programas de televisión y radio ha sido, en general, positiva. Han transmitido al Gobierno que están dispuestos a pactar entrevistas con Rajoy y sus ministros.

Qué pretende el Gobierno

El objetivo del equipo de Mariano Rajoy, tal y como han transmitido altos cargos del Gobierno, es conseguir una presencia masiva de miembros del Ejecutivo en los medios de comunicación antes de las generales previstas para diciembre.

El propio Rajoy ha sido convencido por sus asesores de que las televisiones, las radios, los periódicos e Internet siguen siendo determinantes para ganar en las urnas.

Se acabó, por tanto, la política de comunicación que imperaba en el Ejecutivo hasta hace unos meses, cuando Rajoy sostenía que los medios de comunicación sólo le traían problemas. Desde antes del verano ha decidido abandonar el plasma y dar más la cara.

 

Moncloa planteó la creación de un grupo mediático amigo

Hay que recordar, además, que miembros del Gobierno con altas responsabilidades –Carmen Martínez Castro y el ministro José Manuel Soria, en concreto- han planteado la creación de un gran grupo mediático afín al PP. Estaría compuesto, según sus planes, por Vocento, Unidad Editorial, COPE y 13TV.

El objetivo es ejercer de contrapoder a los dos grandes imperios televisivos, Mediaset y Atresmedia. Y, en concreto, acabar con los mensajes que ofrece laSexta, una cadena cuya fusión con Antena 3 ha sido criticada hasta por Rajoy: “Salvarla fue mi mayor error”, ha llegado a decir recientemente en privado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato