EH Bildu planea presentarlo como número uno

El Gobierno recurre a la Abogacía del Estado para impugnar la candidatura de Otegi

Si la Junta Electoral la admite, presentará un recurso en contra argumentando que un condenado por terrorismo no puede ser lehendakari

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.

El Gobierno está dispuesto a acudir a los tribunales para evitar que Arnaldo Otegi se convierta en candidato a lehendakari. El dirigente abertzale tiene antecedentes legales que no le impedirían en principio figurar en las listas de EH Bildu, pero desde el Ejecutivo ya preparan un recurso que puede echar por tierra los argumentos del ex batasuno.


El pasado 12 de marzo, EH Bildu propuso a las asambleas de la coalición el nombre de Arnaldo Otegi para candidato a lehendakari. Para encabezar la lista, tendrá que imponerse primero en las primarias que celebrará su propio partido, Sortu, y después ser designado de forma definitiva como aspirante a Ajuria Enea.

Tal como adelantó El Confidencial Digital, tanto Sortu como Bildu dan por seguro que la Junta Electoral del País Vasco aceptará la lista electoral encabezada por Otegi. Y para ello se basan en la falta de precisión de la sentencia de la Audiencia Nacional contra él y en la existencia de otros semejantes casos que han creado jurisprudencia.

En primer lugar, los abertzales aseguran que la condena de inhabilitación para cargo público hasta 2021 no especifica qué cargos no puede ocupar.

Y añaden que, además, ir en una lista no implica tener después una responsabilidad en la Administración.

Por si fuera poco, la Junta Electoral ya autorizó al diputado de EH Bildu Iker Casanova a formar parte de las listas en las pasadas elecciones autonómicas, a pesar de encontrarse también inhabilitado para cargo público, pero sin especificar cuál.

Desde el Gobierno reconocen a El Confidencial Digital que el partido abertzale “ tiene algunos motivos” para sentirse optimistas respecto a la aprobación de una lista electoral encabezada por Arnaldo Otegi. Sin embargo, recalcan, una cosa es que le incluyan y “otra que finalmente sea candidato, ya que hay instrumentos legales para que no lo sea”. 

La Abogacía del Estado prepara un recurso

Las fuentes gubernamentales consultadas explican que, desde hace algunas semanas, el Ejecutivo trabaja, junto con la Abogacía del Estado, en la redacción de un recurso contra la previsible aceptación, por parte de la Junta Electoral vasca, de la candidatura de Arnaldo Otegi.

El Gobierno, de hecho, tiene ya bien planificados los pasos a dar: “Primero se recurrirá por la vía administrativa. Y, si ésta no prospera, se pasará el asunto a la vía contencioso-administrativa”.

La Abogacía se ha puesto en contacto con diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo, y prepara un argumentario que se basará en este principio fundamental: ningún condenado por terrorismo puede ser lehendakari.

 

De hecho, añaden las fuentes consultadas, la legislación internacional impide gobernar a candidatos con ese tipo de penas  y el propio Parlamento Europeo, después de la polémica visita de Otegi, está estudiando mecanismos para vetar la presencia de estos condenados en los organismos oficiales.

La candidatura quedará suspendida

De ser admitido el recurso que prepara el Gobierno junto con la Abogacía del Estado, de entrada la candidatura de Otegi quedaría suspendida hasta que haya sentencia en firme. Y, como el Ejecutivo pretende llevar el caso por dos vías sucesivas (administrativa y por lo contencioso), el proceso puede dilatarse en el tiempo.

De esa forma, sostienen desde el Ejecutivo, EH Bildu tendrá que optar entre designar otro candidato que no sea Otegi, o arriesgarse a no concurrir a las elecciones vascas ya que lo más probable es que esa lista esté suspendida cuando se celebren los comicios.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato