Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Google ignora al Ministerio de Defensa y muestra en Internet imágenes detalladas de bases militares y enclaves de seguridad, incluido el CNI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

‘Google Earth’ muestra actualmente imágenes de satélite de bases e instalaciones militares españolas, a pesar de estar protegidos y, por ley, no pueden ser fotografiados. De hecho no aparecen en los álbumes fotográficos del territorio. La empresa norteamericana no ha hecho caso de estas restricciones.

Las bases son considerados enclaves de tipo ‘estratégico’ por el Ministerio de Defensa, pese a lo cual, en la herramienta informática ‘Google Earth’, accesible a cualquier usuario de Internet en el mundo entero, pueden observarse con gran detalle, mediante imágenes de satélite, la inmensa mayoría de estas instalaciones.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa y, tras una semana, no ha respondido a los requerimientos de este medio. Sin embargo, fuentes oficiosas consultadas por ECD en el seno de las Fuerzas Armadas sostienen que la difusión de esas imágenes es un grave “fallo de seguridad”, cuya solución resulta muy problemática debido a la débil posición de España en política exterior, y más concretamente por las malas relaciones con Estados Unidos desde la llegada a La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero.

La sede central de Google está en USA, y -según sostienen las citadas fuentes- ellos son los únicos responsables a los que se podrían dirigir las autoridades españolas para ‘tapar’ las imágenes de satélite sobre los enclaves más sensibles de nuestro territorio, como ya se hace, por ejemplo, con instalaciones militares norteamericanas.

Según informaciones recogidas por este medio en el ámbito de Defensa, de entre todos los órganos directivos del Ministerio, hoy es posible que sólo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pueda tener medios para eliminar esta información, invocando la seguridad nacional y utilizando los convenios que mantiene con servicios de inteligencia de otras naciones, entre ellas EE.UU.

En el caso de que se estas gestiones se realizaran desde cualquier otro organismo, se tendría que recurrir a iniciativas fuera del cauce oficial por parte del Agregado de Defensa en Washington, incluso en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En cualquier caso, sostienen estas fuentes, hechos como la retirada precipitada de nuestras tropas en Irak, sin coordinación previa, son malas credenciales para negociar ahora nada de modo oficial.

De ahí que, en estos momentos, cualquier usuario de Internet, haciendo uso de Google Earth, puede observar con detalle la disposición de los edificios en numerosas bases militares de nuestro país. Pese a la antigüedad de las fotografías de satélite que emplea esta herramienta (entre dos y tres años) la disposición de bloques edificados, o las zonas de amarre de barcos no han variado en este tiempo.

Se da la circunstancia que entre los puntos de seguridad que se pueden observar se encuentra incluso la sede central del Centro Nacional de Inteligencia, sita en la carretera de La Coruña, cerca de Madrid. En estas imágenes se puede observar el inicio de la construcción de su nuevo edificio, en forma de “Hexágono”, que ha sido terminado recientemente.

Vea aquí una selección de imágenes de bases y enclaves estratégicos tomadas de Google Earth:

Vista del Centro Nacional de Inteligencia

 

 

Imagen de la Base Naval de Rota

 

 

El Goloso

 

 

Base de la BRILAT

 

 

Las Famet en Colmenar Viejo