El fichaje de Gotzone Mora como nº 2 de la Consejería de Inmigración en Valencia es un giro a la izquierda de Francisco Camps de cara a las elecciones generales

Mientras los políticos encajan sus piezas, la ex concejala socialista de Getxo reconoce que su elección se debe, única y exclusivamente, a su acreditada experiencia en estos temas en los que lleva trabajando desde hace años desde el Foro Regional de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Hace unos días, Gotzone Mora aseguró por teléfono a El Confidencial Digital que aún no estaba “hecho”. Se refería a su posible nombramiento como responsable de la secretaría autonómica de la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, cuyo titular es Rafael Blasco. La socióloga y ex concejala socialista de Getxo sí confirmó que Francisco Camps le llamó personalmente para hacerle la oferta y también su consejero, Rafael Blasco.

“Era una oferta interesante –aseguraba- pero hay que atar algunos cabos”. Gotzone no es una mujer que camine en solitario. Según reconoce, el nuevo puesto de trabajo tiene sus desventajas y, una de ellas, es la necesidad de trasladar su residencia a Valencia parte de la semana.

El martes pasado, Gotzone, acompañada de sus escoltas, cogió un avión a la ciudad levantina y escuchó. Lo que más le atrae del proyecto es que la nueva consejería no es sólo de Inmigración: ha nacido con el añadido de ‘y Ciudadanía’. Para Goztone Mora este matiz es muy interesante, en cuanto puede suponer un mayor reconocimiento de los derechos de los ‘sin papeles’.

Fuentes de toda solvencia del Partido Popular en Valencia explican que detrás del nombramiento –y de la propia creación de la consejería-, existe un giro a la izquierda de Francisco Camps de cara a las elecciones generales de marzo. La propia elección de Blasco tiene esta misma componente. Sin embargo, la socióloga matiza que su elección se debe también a su currículum y profesionalidad. “Muy poca gente sabe de mi experiencia en estos temas que, sin embargo, sí tiene proyección internacional”.

Gotzone Mora preside desde 2005 el Foro Regional de la Inmigración, un órgano creado en 1998 para trasladar a la Administración las necesidades de la población inmigrante y que ahora ha debido abandonar. Desde esta institución sacó adelante muchas iniciativas, como el autobús que se desplazaba por municipios y barrios para acercar a pie de calle los recursos de las administraciones a los inmigrantes. Este tipo de iniciativas gustaron en Valencia. “Desde hace años voy allí a dar conferencias y charlas. Algunos alcaldes, como el de Alzira, me han pedido que les ayude a solucionar las crisis y problemas en sus ayuntamientos en esta materia”.

Aunque su incorporación se podría hacer efectiva en septiembre, esta semana Gotzone Mora y Rafael Blasco vuelven a reunirse. “Le he pedido datos, informes... quiero hacer los deberes de cara a la vuelta del verano”.

Y, en cuanto a las críticas, Gotzone no se sorprende. “El mismo partido que me expedientó, me critica que trabaje dentro de una administración gobernada por el PP. Si yo fuera presidenta del Gobierno, tampoco hablaría con los terroristas...”. 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato