Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Gran enfado de los partidos nacionalistas por el rechazo de la UE al uso del euskera, catalán y gallego en Estrasburgo y Bruselas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El euskera, el catalán y el gallego no podrán ser utilizados en el Parlamento Europeo en sus intervenciones habladas ni en sus escritos de petición. La decisión de la mesa del parlamento ha provocado un gran enfado en ámbitos nacionalistas.

La decisión se produjo tras la votación de los vicepresidentes. Los siete del Partido Popular Europeo han votado en contra y superaron en número al resto de vicepresidentes de otros grupos parlamentarios. Las reacciones no se han hecho esperar.   Para el eurodiputado del PNV, Josu Ortuondo, se trata de "una muestra no sólo de intolerancia sino de desconexión con la base fundamental de la construcción europea que es la Unidad en la diversidad". "Y esto choca más -explicó- una vez que el Consejo de Ministros y el Comité de las Regiones lo habían admitido”.   Para Ortuondo no es de recibo que la institución que representa a los ciudadanos europeos sea la que niegue el reconocimiento cultural y el hecho diferencial de la lengua de los ciudadanos vascos, catalanes y gallegos.   El eurodiputado vasco ha prometido batalla. Asegura que el PNV trabajará para que se vuelva a plantear esta cuestión con ocasión de la renovación de la Presidencia y Mesa del Parlamento Europeo que se llevará a cabo a primeros del próximo año 2007.