El auto de Grande Marlaska tiene un efecto mucho más importante: Batasuna no podrá presentarse a las municipales

La presencia en las próximas elecciones municipales era un objetivo prioritario para Batasuna. La última decisión de la Audiencia Nacional lo va a impedir.

La presencia en las próximas elecciones municipales era un objetivo prioritario para Batasuna. La última decisión de la Audiencia Nacional lo va a impedir. El mundo de Batasuna tenía enorme interés en poder concurrir a los comicios municipales del año próximo, porque su actual ausencia en los ayuntamientos del País Vasco le ha provocado graves consecuencias, primero económicas, por la pérdida de sueldos, pero sobre todo de presencia, penetración social y plataforma. HB iba dando pasos en esa dirección, pero el auto que dictó el martes el juez Grande Marlaska, prolongando dos años más, hasta 2008, la ilegalidad de esa formación política tiene una consecuencia a medio plazo que casi nadie ha advertido: que no podrá presentarse a las elecciones de 2007. La renovación de la declaración de ilegalidad presumiblemente representará también un monumental obstáculo a la técnica de habilitar formaciones políticas paralelas, como ocurriera con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, porque la vigilancia de los jueces se ha reactivado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato