Grises nubarrones sobre el futuro de Llamazares: la merma del histórico bastión de Asturias pone en duda su reelección

Se complica la reelección de Gaspar Llamazares al frente de Izquierda Unida. Los procesos regionales previos a la asamblea federal, ofrecen un panorama lleno de sombras visualizado, principalmente, con la pérdida de un feudo histórico para el líder: Asturias. Hay quien apunta que la Comisión del 11-M le está pasando factura.

Se complica la reelección de Gaspar Llamazares al frente de Izquierda Unida. Los procesos regionales previos a la asamblea federal, ofrecen un panorama lleno de sombras visualizado, principalmente, con la pérdida de un feudo histórico para el líder: Asturias. Hay quien apunta que la Comisión del 11-M le está pasando factura. Los apoyos cosechados tradicionalmente por Llamazares en Asturias se acercaban siempre al 80% de adhesiones, frente a los críticos que no solílan superar el 20% restante. En la asamblea celebrada recientemente, los oficialistas han bajado hasta el 60% por la aparición de una tercera fuerza encarnada por un grupo joven de IU-CA que presentó una lista alternativa que se hizo con un 17%. En Andalucía, parece que ni los Alcaraz, Valdera, Meyer o Centella —con casi un 70% de la federación regional- tienen claro su apoyo a las políticas de Gaspar Llamazares. Además, los críticos de Andalucía (convocatoria por andalucia, y el CUT-BAI), ni han estado, ni están, ni estarán nunca con Llamazares. Este fin de semana, también en Extremadura se eligieron delegados, obteniendo la gente de Gaspar un delegado. En Murcia la cosa quedó 8 a 6 para los de Enrique Santiago, el más firme opositor que parece haberle salido al actual líder de la federación. En Canarias, prácticamente nadie defendió las posiciones del federal que no consiguió sacar ningún delegado. Para algunos militantes de IU, la esperanza de Gaspar Llamazares era obtener apoyos de los delegados regionales, ya que los delegados que van por las asambleas, al ser militantes de base descontentos con la situación actual, se espera que opten en gran parte por la candidatura de Enrique Santiago. Algunas voces apuntan también que el hecho de que Llamazares haya estado estos últimos días pendiente de la comparecencia del ex-presidente del gobierno, José María Aznar, le ha restado un tiempo valiosísimo para poder captar adhesiones por las federaciones de IU. Hace sólo unos días, una persona del núcleo duro del actual coordinador comentaba en la calle Olimpo que la “regular” actuación de Gaspar en la comisión parlamentaria sobre el 11-M podría no ayudarle mucho en el proceso interno que tiene IU.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato