Lunes 05/12/2016. Actualizado 16:38h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Guardia Civil corrige al Gobierno: hay menos agentes en las carreteras pues nadie quiere ahora la especialidad de tráfico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio del Interior declaró tras el temporal de nieve que la escasez de guardias civiles en las carreteras se debió al Plan de Seguridad especial contra el terrorismo. Según ha sabido ECD, la agrupación de tráfico de la Guardia Civil interpreta los hechos de otro modo: no se cubren las plazas necesarias para trabajar en carreteras por los bajos incentivos económicos.

El Ministerio del Interior declaró tras el temporal de nieve que la escasez de guardias civiles en las carreteras se debió al Plan de Seguridad especial contra el terrorismo. Según ha sabido ECD, la agrupación de tráfico de la Guardia Civil interpreta los hechos de otro modo: no se cubren las plazas necesarias para trabajar en carreteras por los bajos incentivos económicos. Efectivamente, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, declaraba hace unos días que la escasez de guardias civiles en las carreteras era debida a que muchos de estos efectivos se encontraban trabajando en el Plan de Seguridad especial para evitar atentados en Navidad. Según fuentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, las excusas de Camacho son razonables pero no ponen de manifiesto cuál fue el verdadero problema: las plazas para efectivos de la Benemérita en la especialidad de tráfico no se cubren. Este confidencial ha podido saber que, antiguamente, cada nueva promoción de la Guardia Civil en la especialidad de tráfico quedaba cubierta con los cerca de 300 miembros necesarios. Existía el incentivo económico de cobrar 40.000 pesetas más que el resto de compañeros. La razón de este plus salarial reside en que estos efectivos trabajan en peores condiciones que el resto: están expuestos a las inclemencias del tiempo, y además es en esta especialidad donde se corren más peligros y se registra el mayor número de bajas por muerte o accidentes. Desde esta agrupación afirman que, actualmente, un guardia civil de carretera sólo cobra una media de 100 euros más que sus compañeros de otra especialidad que, por ejemplo, trabajan en un aeropuerto con unas condiciones de seguridad y de comodidad mucho mejores. Por esta razón muy pocas de las nuevas incorporaciones al Cuerpo deciden especializarse en tráfico. Desde la agrupación de tráfico manifiestan que las autoridades del Gobierno competentes en esta materia son conscientes del problema, pero no tratan de poner ninguna solución. Estas mismas fuentes declaran que si no se disponen nuevos incentivos económicos, las plazas seguirán sin cubrirse y volverá a repetirse lo ocurrido con el temporal de nieve de la semana pasada.