Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Guardia Civil envía agentes a Guatemala para proteger al juez Pedraz en el juicio por las muertes en la embajada: van sin inmunidad diplomática

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acudirá el próximo sábado a Guatemala para interrogar al golpista José Efraín Ríos Montt. La Guardia Civil ha enviado ya a seis de sus miembros para la custodia personal del magistrado.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, este miércoles, seis guardias civiles del Grupo de Acción Rural (GAR)se han trasladado a Guatemala para preparar la seguridad con motivo de la visita del juez Pedraz. También está previsto que el magistrado vaya acompañado por un equipo de seguridad de la Policía Nacional, compuesto por cinco agentes. Con estos refuerzos –además de los seis guardias civiles que están destinados en Guatemala- los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de proteger la Legación Diplomática serían un total de dieciocho.   Las fuentes consultadas aseguran que la estancia de los miembros de la Benemérita se prolongará durante una semana hasta el regreso a España del magistrado.   Algunas voces denuncian que la escolta de Pedraz va a Guatemala sin una cobertura legal plena por lo que, en caso de tener que actuar en el desempeño de sus funciones –repeler una posible agresión y, en su caso, hacer uso de las armas-, “irían a la cárcel en prisión preventiva”.   Desde la Guardia Civil explican que los miembros de la institución desplazados a territorio guatemalteco no gozan, efectivamente, de inmunidad diplomática porque “no son trabajadores de la Embajada”. Y se añade que el corto periodo de estancia de la misión no exige este tipo de requerimientos.   Por otro lado, algunas fuentes consultadas indican que el grupo de protección personal del magistrado es extrañamente numeroso para una Comisión Rogatoria y se apunta a la existencia de algunos informes que advierten de posibles incidentes violentos durante la visita de Pedraz. La Guardia Civil explica, sin embargo, que la Benemérita no tiene constancia de la existencia de esas advertencias y que el dispositivo movilizado es el habitual en este tipo de casos.   Acompañarán a Pedraz, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy y los abogados de las acusaciones particulares que participarán en los interrogatorios en los que se encuentra el militar golpista Ríos Montt, entre otros acusados. Estas indagaciones se realizan tras la demanda presentada en 1999 por la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, por el incendio en la Embajada de España que costó la vida a 34 campesinos y otros delitos de lesa Humanidad supuestamente cometidos durante los 36 años de lucha contra la guerrilla.   Hay que recordar que entre los fallecidos en los incidentes citados se encontraban Vicente Menchú, padre de la laureada, el cónsul Jaime Ruiz del Arbol y dos españoles más. Los trágicos sucesos ocurrieron el 31 de enero de 1980.

·Publicidad·
·Publicidad·