La cúpula de la Guardia Civil celebró este domingo en Guzmán El Bueno unos ‘maitines’ reservados, de alto nivel, tras la protesta de 3.000 agentes uniformados

Los máximos dirigentes de la Dirección General de la Guardia Civil fueron convocados la mañana de este domingo en la sede de la madrileña calle de Guzmán El Bueno. Estos singulares ‘maitines’ tuvieron lugar un día después de la convocatoria de protesta organizada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil en la Plaza Mayor de Madrid, donde se dieron cita 13.000 personas, 3.000 de ellas guardias civiles de uniforme.

Este sábado más de 13.000 personas, entre guardias civiles, familiares y amigos se reunieron en la Plaza Mayor de Madrid para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la aprobación de un nuevo marco de derechos y deberes para la institución. La protesta, convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), reunió a 3.000 guardias civiles de uniforme y tenía como objeto exigir la aprobación de una nueva ley de derechos y deberes que les fue prometida en su día por el jefe del Ejecutivo antes de llegar al cargo y está contemplada en el programa electoral del PSOE presentado a las elecciones generales de 2004.

El Confidencial Digital ha podido saber que, ayer domingo, sólo unas horas después de la citada concentración, los miembros de la cúpula de la Dirección General de la Guardia Civil fueron convocados en la sede de la Dirección General del Instituto Armado (DGGC), en la madrileña calle de Guzmán El Bueno.

El trasiego de vehículos y oficiales de alta graduación pudo percibirse en el inmueble desde primera hora de la mañana por profesionales de la Benemérita que desarrollan su trabajo en la misma sede de la DGGC, entre quienes incluso se escuchó comentar, con cierta malicia: estos mandos “por una vez se ganan la productividad”.

Otros datos recogidos por ECD apuntan a que el tema central de esta reunión reservada de alto nivel y con carácter de urgencia era realizar una primera valoración sobre el acto de protesta convocado por AUGC.

ECD ha podido conocer que, en el caso de que finalmente la Dirección General del Cuerpo decida dictar medidas disciplinares contra los protagonistas de la protesta, los mandos disponen de pruebas más que suficientes para la identificación de los guardias que vistieron su uniforme en la concentración, aunque sin portar el arma reglamentaria.

En los días previos al acto, distintas voces dentro de la Benemérita acusaron a la Dirección General del Cuerpo de haber encomendado a los propios Servicios de Información del Cuerpo (SIGC) el control de los guardias asociados y los organizadores del acto.

A través de fuentes oficiosas del Ministerio de Interior, El Confidencial Digital ha podido saber que además de los citados agentes del SIGC, y los miembros de Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que controlaron de uniforme el buen desarrollo del acto, hubo algunos efectivos más del CNP, enviados en la última hora.

Se trata de -al menos- 15 agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional que se dedican normalmente a la lucha contra el terrorismo. Estos profesionales fueron reorientados de sus tareas habituales para trabajar infiltrados entre la masa de agentes que se concentraban en la Plaza Mayor madrileña. Su cometido era filmar e identificar al mayor número posible de los guardias que acudían al acto con el uniforme del Cuerpo.

A la citada reunión matinal del domingo en la sede de la DGGC no habría asistido, en principio, Joan Mesquida, Director General de Policía y Guardia Civil, que esa jornada –según fuentes oficiales del Instituto Armado- la pasó en Mallorca.

 

Vea algunas imágenes tomadas por ECD del acto de AUGC al que hace referencia esta información:

Desde el estrado José María Fidalgo, secretario General de CCOO se dirige a los asistentes.

Un equipo del programa CQC cubriendo el acto de protesta.

Una panorámica de los asistentes al acto desde el estrado del mismo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato