Lunes 05/12/2016. Actualizado 14:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El nuevo director general de la Guardia Civil, admirador de Bono, llegó a Madrid tras apoyarle en las primarias del PSOE frente a Zapatero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Joan Mesquida es admirador confeso de José Bono. Aunque no se conocían personalmente entre ellos, en el año 2000, el mallorquín orquestó en Baleares una campaña, entre los socialistas de las Islas, a favor de la candidatura de Bono a la secretaría general del PSOE.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el nuevo director general de la Guardia Civil decidió hacer campaña por el político manchego por convicciones personales. Aunque no se conocían, Mesquida pensaba que Bono era la persona que mejor podía reconducir al partido después de la aplastante derrota de José María Aznar sobre Joaquín Almunia en las elecciones generales del año 2000.   En ese momento, Mesquida ocupaba el puesto de “conseller” de Hacienda del Gobierno balear. Posteriormente tuvieron la oportunidad de conocerse y José Bono le agradeció personalmente al mallorquín sus esfuerzos.   Cuando José Bono llegó a Defensa en abril de 2004, de manera inesperada para Mesquida, el ministro se puso en contacto con él y le ofreció que se trasladara a Madrid para ocupar la Dirección de Infraestructuras del Ministerio.   Al igual que su antiguo jefe, Joan Mesquida tiene fama de político “centrista” y conciliador. ECD tiene conocimiento de que durante su etapa en el Gobierno balear bajo la presidencia de Francesc Antich algunos le llamaban “el conseller del PP”.   Paradójicamente, aunque el nuevo director general de la Guardia Civil hizo campaña por Bono frente a Zapatero, la elección de Mesquida al frente de la Benemérita ha sido una elección personal del Presidente del Gobierno, aunque Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido que dar el visto bueno posterior.   Según informaciones recogidas en Defensa, Mesquida ha contado con el aprecio y admiración de las personas que trabajaban a su lado en ese Ministerio. Estas lo califican como una persona con mucho potencial, trabajador infatigable, inteligente, leal y “muy, muy prudente”. Al parecer de sus compañeros, Zapatero no ha podido elegir a otra persona mejor para la Dirección de la Benemérita.   Mesquida nació en 1962, en Felanitx (Mallorca). Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, así como técnico superior de la Administración Especial del Ayuntamiento de Calvià, de cuya área económica fue director. Trabajó también en Arthur Andersen y Garrigues.