Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Guardia Civil busca sede para la nueva agrupación de Proyección Exterior entre las críticas al perfil de su entrenamiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La agrupación de Proyección Exterior (APEX) es una unidad de la Benemérita de nueva creación para la ejecución de misiones en el extranjero. Ya están buscando sede para sus miembros mientras surgen en el cuerpo algunas críticas por el perfil “de acción” que se está dando a la formación de sus efectivos.

El Plan Estratégico de Seguridad 2005-2006 de la Guardia Civil recogía la necesidad de crear una unidad específica de Proyección Exterior para “el cumplimiento de misiones policiales a nivel internacional”, una actividad que ya realiza en muchas ocasiones la Benemérita pero para la que se quiere disponer de efectivos entrenados “ad hoc”.   La APEX, como se ha venido a denominar a la nueva agrupación, ha iniciado su andadura con la celebración del primer curso para los oficiales y suboficiales que la integrarán. En breve se celebrará el curso para cabos y guardias. Las primeras críticas al planteamiento con el que nace la APEX han surgido del enfoque que se ha dado a la formación de sus componentes. Estos cursos se están impartiendo en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) que la Benemérita tiene en Logroño y en el que se preparan los GAR, y en el que, en generalmente, se realiza un adiestramiento basado en la “acción”.   Fuentes oficiosas de la Guardia Civil explican a El Confidencial Digital que se esperaba un perfil “más técnico” en la formación de los aspirantes a la APEX, para lo que hubiera sido más lógico la celebración de dichos cursos en la Escuela de Especialización que la Benemérita posee en Valdemoro (Madrid), en donde se imparten cursos como los de Policía Judicial, Información, etc. De este modo, se podía haber atendido a una preparación más acorde con lo que suele ser el trabajo de los Guardias Civiles en las Legaciones del exterior.   En cualquier caso, la unidad da sus primeros pasos y se espera que, antes de fin de año, se hayan celebrado los cursos para todas las escalas y se haya encontrado la sede para la agrupación. Las primeras estimaciones de la Dirección General de la Benemérita apuntaban a 140 efectivos como la cifra ideal para conformar la APEX.   Otro dato significativo de las funciones que desempeñará la APEX está reflejado en el citado Plan Estratégico de Seguridad. La nueva agrupación será utilizada como reserva de la Dirección General de la Guardia Civil, durante sus “periodos de inactividad”.   En un futuro, cuando se encuentre más desarrollada la nueva unidad, podrá contar con una Unidad de Primera Intervención (UPI) encuadrada dentro de la propia APEX, para operativos que requieran una mayor inmediatez en su actuación.