El oficial de la Guardia Civil que dirige la lucha antiterrorista en el País Vasco impide a sus subordinados tramitar recursos por impago de dietas

Los miembros de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo Acción Rápida (GAR) encargados de la lucha contra ETA han sido privados de reclamar complementos que no se abonan. El Teniente Coronel al mando frena los recursos interpuestos por sus agentes para que los Tribunales Superiores de Justicia no exijan los pagos.

El problema que se denuncia viene de tiempo atrás. Sin embargo, El Confidencial Digital ha podido saber que, desde hace pocos días, el Teniente Coronel que dirige a los GAR del País Vasco desde Logroño, Félix Blázquez, ha decidido no tramitar los recursos que sus subordinados presentan a los Tribunales Superiores de Justicia. Los primeros intentos fueron rechazados por la Dirección General de la Guardia Civil a través de sus unidades.

ECD se ha puesto en contacto con la oficina del Teniente Coronel para averiguar los motivos de esta paralización, los detalles que han llevado a tomar esta medida, el tiempo que se lleva aplicando, y conocer cualquier particularidad sobre este asunto. Pese a los reiterados intentos, ni desde la Comandancia de Logroño, ni desde las dependencias de Guzmán el Bueno en Madrid se ha querido hacer comentario alguno.

La problemática afecta actualmente a aquellos guardias que se han interesado recientemente por reclamar el total de los pagos estipulados por complementos varios: peligrosidad, horas extras, alojamiento. De los cerca de 450 agentes del GAR, 250 tienen recursos en curso y otros 300 agentes que han pasado por esta unidad han reclamado los impagos.

Las reclamaciones suelen finalizar su recorrido legal en 5 años y en el mejor de los caso, en 2-3 años desde la admisión a trámite.

Según las fuentes consultadas, los recursos “siempre” prosperan ante estos juzgados y están interpuestos principalmente por los siguientes conceptos:

-- Impago de Peligrosidad: “lo cursan casi la totalidad de la plantilla, incluidos algunos oficiales”, se asegura. La Guardia Civil paga unos 6 euros por día cuando la cantidad estipulada está en 18 euros.

-- Impago por Exceso de Horas: se trata de un recurso que sólo afecta a un número determinado de agentes entre la aplicación de la nueva ley de productividad y casi dos años después -2005/06-. Se abonan las horas extras superiores a las 37.5 horas además de cobrar la productividad correspondiente.

-- Impago de la dieta de Alojamiento: Se basan en dos conceptos. En primer lugar las reclamaciones se producen por los agentes que no disponen de un alojamiento oficial y por el que debería cobrar una cantidad fija. En segundo lugar, algunos alojamientos no reúnen unas características mínimas para su habitabilidad en condiciones “dignas”, se asegura.

Los recurrentes se han acogido a una regulación de Defensa que obliga a la administración a adecuar un número de metros cuadrados determinados tanto para su vida privada como para zonas comunes. “Y esto no se cumple”, aseguran algunos denunciantes.

 

Por ejemplo, en Mungia, algunos GAR viven en un barracón militar abandonado; en Tafalla, no existen alojamientos; en San Sebastián, los guardias viven hacinados en habitaciones de 6 metros cuadrados para dos personas. Catorce personas llegan a compartir hasta seis habitaciones con un cuarto de baño y una cocina de dimensiones muy reducidas. Sin embargo, ECD ha podido conocer que esta situación está en vías de solucionarse tras la finalización de un nuevo edificio en el acuartelamiento de Inchaurrondo.

A continuación, les mostramos un ejemplar de instancia de estos recursos, al que ha tenido acceso este confidencial para el cobro de los impagos estipulados:

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato