La Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias de Zapatero, Policía y Bomberos se reúnen para analizar la amenaza de guerra química en España

Militares españoles, bomberos, y algunos cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Nacional, además de otros organismos de emergencias civiles, debatirán en un simposio que se va a celebrar próximamente sobre el riesgo de ataques de tipo NBQ (nuclear, biológica, química) en España.

Estos encuentros tendrán lugar entre el 12 y el 13 de junio próximo en la Escuela Militar de Defensa NBQ del Ejército de Tierra, en Hoyo de Manzanares (Madrid). Se trata del primer Congreso de Defensa NBQ que se celebra en nuestro país.

Las propuestas de debate abordarán cómo detectar e identificar agentes químico bacteriológicos, descontaminación y la intervención en incidentes NBQ, con especial mención a las particularidades del caso español. Los ponentes de las diferentes mesas redondas pertenecen al ámbito civil y militar.

Los ponentes provienen del Regimiento NBQR (Nuclear, Biológico, Químico, Radiológico) con sede en Valencia, la Escuela Militar de Defensa NBQ, la Dirección General de Política de Defensa, la Fábrica Nacional de la Marañosa (Madrid), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, Policía Nacional (CNP) y Servicios de Emergencia civiles como el Summa-112, Samur o Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Según el programa del Congreso, en las mesas redondas no figura ningún representante extranjero experto en la materia. Todos los ponentes pertenecen al ámbito civil y militar de España.

El tema de debate del día 12 tratará de la situación actual de la detección e identificación NBQ. Algunos de los apartados a tratar serán los siguientes:

--Sistemas detectores para equipos de primera intervención a cargo del CNP.

--Identificación en condiciones de laboratorio móvil.

--Laboratorios NBQ.

--Experiencias en descontaminación de afectados en incidentes, material especial, bajas y personal.

 

--Apoyo militar en incidentes civiles.

Durante la mañana del día 13 el tema se tratará por extenso es la intervención en incidentes NBQ:

--Apoyo NBQ de la OTAN en grandes eventos, que impartirá un responsable de la Dirección General de Política de Defensa.

--Control de escenarios, por parte del CNP y la Benemérita.

--Intervención sanitaria, con representantes de Samur y Summa

--La Unidad Militar de Emergencias en incidentes NBQ, tiene también su apartado específico.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato