Sábado 10/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Guardias Civiles avalan la tesis del Gobierno sobre los incendios : no es casual que se produzcan el primer año de gobierno de los socialistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado miércoles 9 de agosto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntaba la posibilidad de que ex retenes “despechados” pudieran ser los causantes de algunos de los incendios que asolan estos días Galicia. Ahora, algunos Guardias Civiles se suman a esta idea del Gobierno y denuncian una trama organizada.

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), la mayoritaria en el cuerpo, avala la tesis del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que los incendios de Galicia han sido, probablemente, provocados por ex trabajadores de las brigadas contra incendios que han sido relegados por la Xunta “en base a su ideología política”.   “Que arda Galicia no es casual; es el primer año en que los socialistas, junto a los nacionalistas gallegos, gobiernan Galicia”, explican estos Guardias Civiles. Dicen que aquellos ciudadanos que año tras año eran contratados para la extinción de incendios, “algunas veces por influencia política y otras por clientelismo político”, afirman, ya no gozan de este privilegio con el cambio en el Gobierno gallego.   Los guardias civiles dicen que estos no contratados han visto muy mal el hecho de que no fueran llamados por la Xunta para combatir los incendios forestales este verano.   “Que arda Galicia”, “ahora nos toca a nosotros” o “o jugamos todos o se rompe la baraja” son, según la ASIGC, algunas de las premisas utilizadas por estos ex miembros de retenes “despechados”. Denuncian que son militantes de un determinado partido político que actúan “por el interés económico”.   De esta forma, la asociación concluye que detrás de los fuegos hay una trama organizada que la Guardia Civil debe investigar para que, según dicen, los líderes locales implicados “expliquen y se responsabilicen del daño causado”.