La pelea por la secretaría general del PSOE se tensa

Guerra sucia entre Eduardo Madina y Pedro Sánchez

Un bando filtra que Madina cobra plus por ser diputado vizcaíno pero vive en Madrid, el otro acusa a Sánchez de estar apoyado por ‘la derecha mediática’

Eduardo Madina en el acto donde pidió avales en Pamplona.
Eduardo Madina en el acto donde pidió avales en Pamplona.

Guerra sucia entre los dos principales candidatos a la secretaría general del PSOE. Los equipos de Eduardo Madina y de Pedro Sánchez se acusan mutuamente de filtrar a la prensa supuestos escándalos y noticias falsas con la intención de dañar la imagen del rival, de cara a la votación de los militantes del próximo domingo, 13 de julio.

Las dos candidaturas se quejan en privado de que el equipo de su oponente se dedica a lanzar medias verdades, cuando no mentiras, sobre su rival. Una mala relación que está quedando cada día más patente, y que tuvo un primer reflejo en la petición que hizo Madina de que se conociera el origen geográfico de los avales de cada candidato.

Sánchez, apoyado por la derecha

Pero hay 'jugarretas' que no han salido a la luz pública, o no lo han hecho en toda su dimensión.

El equipo de Madina ha difundido entre los periodistas la idea de que Sánchez está siendo apoyado por la derecha mediática, y citan como ejemplos el periódico ABC y la Cadena COPE.

A esa vinculación achacan los colaboradores del diputado vasco que fuera en la Cadena COPE donde se lanzó el rumor de que Madina iba a proponer al periodista Iñaki Gabilondo como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid si ganaba los comicios del 13 de julio.

“Afirman que la COPE está con Pedro Sánchez y que por eso difundieron ese rumor totalmente falso desde esa emisora de radio”, aseguran fuentes conocedoras de la situación.

El propio Gabilondo desmintió en ECD cualquier posibilidad de su paso a la política.

Copago para ricos

En el entorno de Sánchez también culpan a Madina de la filtración a la prensa de una medida polémica que luego tuvo que rectificar el diputado madrileño. Se trata de una propuesta, incluida en su página web, en la que apostaba por “ajustar la prestación de los servicios sociales básicos en función de la renta”. O sea, copago para ricos.

Según el equipo de Sánchez, los colaboradores de Madina no tardaron en difundir la noticia de que había retirado esa propuesta eliminándola al poco tiempo de 'colgarla' en su página web.

Madina vive en Madrid pero cobra como vizcaíno

Pero el entorno de Pedro Sánchez tampoco se ha quedado atrás a la hora de intentar que vieran la luz pública argumentos contrarios a Madina, que podrían restarle apoyos entre los militantes. En este caso, sustentados en documentos oficiales o en declaraciones del propio diputado vasco.

 

Estas son las acusaciones realizadas contra Madina en los últimos días:

--Cobra una indemnización como diputado vizcaíno a pesar de tener dos viviendas en Madrid. El régimen económico y ayudas a los diputados recoge el pago de indemnizaciones a los parlamentarios que procedan de circunscripciones distintas a Madrid. En concreto, este concepto, que se añade mensualmente al sueldo, tiene un importe de 1.823,86 euros. Eduardo Madina, como diputado por Vizcaya, percibe este plus, a pesar de poseer dos viviendas en la capital, tal y como puede comprobarse en su declaración de bienes.

--Maniobró para colocar a su mujer en Telefónica. Dirigentes del PSOE próximos a Pedro Sánchez aseguran que Madina estuvo presente en el “pacto con el PP” para colocar en Telefónica al marido de Sáenz de Santamaría. En ese 'pack' entró la mujer del vasco.

Además, el entorno de Sánchez recuerda que esa operación se gestó en marzo de 2012. A los pocos meses, ya en 2013, la pareja adquirió su segunda vivienda en Madrid.

--Se ha posicionado a favor de la república. A pesar de intentar mantener oculta su postura en el debate monarquía-república, Eduardo Madina tuvo que admitir, en el pasillo del Congreso, su posición más favorable a la república, algo que ya había adelantado este diario. A nivel interno, el equipo de Sánchez ha atacado al vasco por este motivo.

Acusados de hacer campaña viajando gratis

Además de las críticas que el entorno de cada candidato desliza sobre el rival de cara al congreso extraordinario del PSOE, ambos están siendo acusados de malas prácticas por dirigentes del partido que, en principio, no se posicionan a favor de ninguno de los dos.

La crítica más contundente en este sentido, y que se está moviendo a nivel interno, es que tanto Eduardo Madina como Pedro Sánchez utilizan los viajes gratis en avión y en tren, a los que tienen derecho como diputados, para trasladarse por toda España a hacer campaña.

Desde el Congreso de los Diputados explican que la cámara tiene un convenio con Iberia y Renfe que da vales a los parlamentarios para que viajen gratis en ambas compañías. La práctica, que es “legal”, no está exenta de polémica: “No es muy ejemplarizante. Al ex diputado de IU Antonio Romero le cogieron viajando gratis para ver un partido de fútbol y fue muy criticado por ello”, añaden.

Desde el entorno de Sánchez aseguran que “viaja a casi todos los lados en una furgoneta que tiene para la campaña”, por lo que el uso de estos viajes gratis en avión o en tren es mínimo. Eduardo Madina, muy activo en las redes sociales, se ha fotografiado desplazándose en tren para defender su candidatura. Vea, a continuación, esas imágenes:

candidatura

candidatura

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato