Guillermo Fernández Vara dará la batalla para desbancar a José Antonio Monago de la Junta de Extremadura en diciembre. Presentará la moción de censura si se llega a los 200.000 parados

Guillermo Fernández Vara tiene sobre la mesa un calendario de actuación que contempla la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de José Antonio Monago a finales de año. El líder del PSOE extremeño aprovechará el incremento del número de parados y de endeudamiento en la región como argumentos.

Después de confirmarse las negociaciones entre PSOE e IU para formar Gobierno en Andalucía tras las elecciones del 25 de marzo, el ex presidente de la Junta y Alfredo Pérez Rubalcaba apostaron públicamente por imitar ese pacto de izquierdas en Extremadura, con el objetivo de que ambos partidos presentaran una moción de censura contra el PP.

Sin embargo, la dirección regional de Izquierda Unida, con Pedro Escobar a la cabeza, transmitió al equipo de José Antonio Monago un mensaje rotundo de tranquilidad, descartando cualquier acercamiento a los socialistas en contra del actual Ejecutivo: “No queremos nada con el PSOE”, aseguraron los líderes de IU en Extremadura.

La postura de los comunistas provocó que se dejara de hablar de la posible moción de censura anunciada por Guillermo Fernández Vara. Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, el ex presidente de la Junta tiene en su mesa un calendario de actuación que incluye la presentación de dicha moción a finales de este año.

El paro y el endeudamiento, sus principales argumentos

Voces del entorno del propio Fernández Vara explican que el secretario general del PSOE extremeño maneja dos datos como argumento fundamental para presentar una moción de censura al Gobierno de José Antonio Monago: el incremento del paro en la región y el endeudamiento de la Junta.

En concreto, se calcula que a finales de año, habrá 50.000 nuevos parados en Extremadura, pasando de los 141.300 desempleados en diciembre de 2011 a 200.000. Ese aumento “provocará un ambiente mucho más caldeado y un respaldo mayo a cualquier alternativa al actual Ejecutivo”.

Además, “tendremos 1.000 millones de endeudamiento más este año, ya que hay 450 millones ya incluidos en los Presupuestos, a los que hay que sumarles otros 400 de pago a proveedores y 100 más para el Servicio Extremeño de la Salud”, por lo que “se pasará de 2.000 a 3.000 millones de agujero en las cuentas”.

Presentará la moción con o sin el apoyo de IU

El amago de moción de censura que intentó el PSOE después de las elecciones en Andalucía y Asturias no se llevó a cabo por la negativa de IU, pero Fernández Vara parece estar dispuesto a presentarla con o sin el apoyo de los comunistas.

 

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que “con las cifras económicas que tendremos en seis meses, la obligación de Vara es impulsar una moción de censura, cuya falta de apoyo por parte de IU podría no ser entendía por la ciudadanía”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato