De Guindos, García-Margallo, Ana Mato y Méndez de Vigo, los aliados que tiene Mayor Oreja en el Gobierno. Tiene línea directa con Economía y Exteriores

La relación de Jaime Mayor Oreja con varios miembros del Gobierno, incluyendo al propio presidente y a Fernández Díaz, no pasa por sus mejores momentos tras la polémica por la excarcelación de Bolinaga. Desde Moncloa criticaron la actitud del eurodiputado que, sin embargo, mantiene importantes amigos y aliados dentro del Ejecutivo.

Tal y como se publicó en El Confidencial Digital, Mariano Rajoy ha confesado a su entorno que “está hasta las narices” de las críticas de Jaime Mayor Oreja a la política anti-terrorista del Gobierno, y que provocaron una tensa discusión entre el propio eurodiputado y Fernández Díaz en una reunión de la ejecutiva a principios de mes.

Además, desde algunos sectores del Gobierno y próximos al presidente, así como importantes cargos de la dirección del PP se le echa en cara al ex ministro del Interior su “obsesión por ETA”, acusándole de hablar sólo de la banda terrorista en vez de hacer propuestas sobre la Unión Europea.

Pues bien, según explican a ECD voces autorizadas de la delegación española en Bruselas, “Jaime mantiene una buena relación con varios miembros del Gobierno, que son los que se ponen en contacto con él para que promueva iniciativas en la UE, que es donde tiene que hacerlas”.

En concreto, el ex ministro del Interior “tiene en la actualidad la responsabilidad de trasladar en Bruselas todas las propuestas que Madrid le ordena que transmita, ya que actúa como portavoz de una delegación que ahora gobierna”.

De Guindos, Margallo, Mato y Méndez de Vigo, sus “aliados”

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que ese rol de Mayor Oreja “posibilita que tenga contacto frecuente con un gran número de ministros del Ejecutivo”. Además, con algunos de ellos, “conserva una gran amistad que se ha forjado en los años en los que han compartido escaños en el Parlamento Europeo”.

El entorno del eurodiputado señala a José Manuel García-Margallo y Ana Mato como los ministros con los que “más amistad tiene desde hace tiempo”.

Con el actual secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, “también mantiene una gran relación”; mientras que con De Guindos, “ha existido mucha sintonía desde que llegó al Ministerio”.

Comunicaciones constantes con los ministros de Economía y Exteriores

 

Desde la delegación española en Bruselas añaden, además, que los citados ministros de Economía y Asuntos Exteriores “están en comunicación permanente con Jaime Mayor Oreja”.

En este sentido, aseguran que “cada vez que viajan aquí mantienen pequeñas entrevistas con él”. Sin ir más lejos, “la semana pasada, aprovechando el viaje de Margallo, se celebró un breve encuentro entre el ministro y Jaime para poner al día la agenda internacional e intercambiar información sobre la actividad europea”.

Además, en las campañas que ha protagonizado Joaquín Almunia contra la economía española, al eurodiputado ‘popular’ “se le ha pedido desde el Ministerio que respondiera desde allí con un reproche público o alguna iniciativa parlamentaria contra el comisario europeo”.

Wolfgang Schäuble, ‘fichado’ por Mayor Oreja para el think-thank del PP

Desde la delegación española del PP en la UE destacan uno de los últimos logros de Jaime Mayor Oreja en Bruselas: “Ha conseguido la presencia del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble en la próxima reunión del think-thank del partido a nivel europeo, el Centre for European Studies”.

El encuentro, que tendrá lugar la primera semana de octubre en Berlín, “servirá para conocer de primera mano la opinión de Alemania acerca de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno y la posibilidad o no de rescate, por lo que la presencia de Schäuble es un buen servicio de Mayor Oreja al ministro de Economía y a todo el Ejecutivo”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato