Caso Gürtel. Rajoy convocó unos ‘maitines’ nocturnos para diseñar la respuesta: Bárcenas será forzado a dejar el Senado, Madrid inquieta más que Valencia, Arenas y Mato están nerviosos

Mariano Rajoy convocó de forma extraordinaria a los dirigentes más cercanos para articular juntos la respuesta a las novedades sobre el ‘caso Gürtel’. Lo hizo la noche del lunes, a sólo unas horas del levantamiento del sumario. La cúpula del PP cree que la Comunidad Valenciana saldrá bien librada, mientras que preocupa, y mucho, la Comunidad de Madrid.

La de este lunes fue una reunión nocturna de los llamados ‘maitines’, es decir, el cónclave de los máximos cargos nacionales del PP, con los que Rajoy se reúne todas las semanas. Según fuentes de la calle Génova a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se celebró pasadas las ocho la tarde y fue convocada a instancias del propio Rajoy.

Durante la discusión hubo posturas no coincidentes sobre la posición a adoptar en relación con el ‘caso Gürtel’. Mariano Rajoy se mantuvo en una línea “menos directa”, mientras que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se mostró partidaria de una contundencia ejemplarizante.

Por su parte, Javier Arenas y Ana Mato, tradicionales aliados del antiguo tesorero, Luis Bárcenas en Génova, “están rezando para que nada de lo que hay en sumario apunte en su dirección”, según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD.

Sí quedó perfilada una postura clara: desde la cúpula del partido, al ex-tesorero Luis Bárcenas “se le va a instar a que renuncie a su acta de senador”. En cuanto al portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, Pío García-Escudero, acatará la decisión “porque es un hombre disciplinado” con las decisiones de la dirección nacional.

La percepción en la cúpula del PP es que los verdaderos problemas van a estar en la Comunidad de Madrid, mientras que se espera que, a la conclusión de la lectura de los 50.000 folios del sumario, la situación en la Comunidad Valenciana no dé para más.

Pese a todo, según fuentes de la dirección ‘popular’, la situación personal de Francisco Camps, actualmente muy lejos de la cúpula, no va a mejorar por ese hecho.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato