Un incidente de Gustavo de Arístegui (PP) en el aeropuerto de Gibraltar, donde se vio obligado a presentar el pasaporte, va a llegar al Congreso

El Grupo Popular en el Congreso solicitará la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique por qué los españoles que utilizan el aeropuerto de Gibraltar tienen que utilizar el pasaporte para acceder a la zona de soberanía española.

Sucedió hace unos días. Gustavo de Arístegui viajó a Gibraltar para apoyar al candidato popular por Algeciras, José Ignacio Landaluce, en un acto electoral. Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, tenía billete con la compañía Iberia para volar a Gibraltar. El diputado popular asegura que tuvo que pasar un control de pasaporte que violó su derecho a la libre circulación por las fronteras de la Unión Europea.

La protesta del PP se va a amparar en los acuerdos suscritos por España, el Reino Unido y Gibraltar en septiembre de 2006, que establecen que los pasajeros que vuelan desde España al Peñón y abandonan la terminal por el acceso norte, de dominio español, deben ser tratados como si no hubieran salido del espacio Schengen y, por lo tanto, no deben pasar controles. Sólo en el caso de que se abandone por el lado sur de la verja se debería producir, primero, un control de salida por funcionarios españoles y, después, un control de identidad y pasaporte de las autoridades gibraltareñas.

Un incidente parecido ocurrió hace unos meses cuando el Gobierno de Gibraltar suspendió durante una hora el paso al Peñón de españoles que se acreditaban con el DNI en el paso fronterizo, al no considerarlo “documento válido”. Entonces, se aseguró que había sido un hecho puntual que se resolvió en unos minutos.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato