Alfonso Dastis no podrá acudir al estar de visita oficial en Portugal

Homenajes a Fidel Castro. Exteriores enviará a Cuba al secretario de Estado para Iberoamérica

Jesús Manuel Gracia Aldaz viaja el martes a La Habana junto a Juan Carlos I. El objetivo es transmitir el pésame del Gobierno español

Fidel Castro.
Fidel Castro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá representación en los actos de homenaje que se realizarán en La Habana en memoria de Fidel Castro. Jesús Manuel García Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, viajará a Cuba este martes junto a Juan Carlos I.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Exteriores, en el Ministerio se tenía claro que, aunque mínima, debía haber representación del Gobierno español en los actos de homenaje a Fidel Castro.

Sobre todo, explican, teniendo en cuenta que Juan Carlos I, en calidad de rey emérito, viajará a La Habana para transmitir personalmente al ejecutivo cubano el pésame por la pérdida del que ha sido jefe del Estado durante más de treinta años.

La presencia del ministro, Alfonso Dastis, se descartó, ya que tiene visita oficial a Portugal junto a los reyes, Felipe VI y Letizia. Así las cosas, se ha optado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz.

Fue embajador en La Habana

La elección de Gracia se debe al cargo que ocupa en la actualidad, y también a su pasado como embajador de España en Cuba durante la última legislatura de José María Aznar en el Gobierno. En concreto, de los años 2001 y 2004.

Durante esa etapa, la interlocución con el gobierno cubano mejoró y desde el gobierno cubano se le tiene en gran consideración. Por ese motivo, Exteriores ha optado por que sea él quien acompañe a Juan Carlos I a La Habana.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato