Tras la retirada de Cayo Lara

La IU de Alberto Garzón pactará con Podemos en las municipales...pero no en las generales

El futuro líder de la coalición se ha propuesto no ser devorado por una fusión con el partido de Pablo Iglesias. Ha recibido críticas por su fijación en lograr pactos

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.

Alberto Garzón se presenta, a día de hoy, como el único líder posible para una Izquierda Unida que ha quedado descabezada tras la renuncia de Cayo Lara. El joven diputado ya se ha encontrado con las primeras voces críticas, que le censuran sus “coqueteos” con Podemos. Sin embargo, el riojano tiene claro que no quiere acabar devorado por la formación dirigida por Pablo Iglesias.

“La calle no entendería que IU y Podemos no se unieran”. Esta frase, pronunciada por Garzón en la entrevista de El País el pasado domingo, y otras realizadas por el diputado, han soliviantado a la vieja guardia de Izquierda Unida. Veteranos dirigentes y parlamentarios -sobre todo de Madrid- temen que el nuevo líder de la formación “acabe con nuestra identidad y nuestras siglas”.

Así lo explican, a El Confidencial Digital, fuentes muy cercanas a la actual ejecutiva de IU, que han detectado ese rechazo a las ideas pactistas de Garzón: “Muchos creen que una alianza con Podemos puede ser nuestro final y, por eso, temen las intenciones de Alberto”.

A esa sensación contribuye también que no exista alternativa: “Nadie se atreve a dar el paso para enfrentarse a él en unas primarias, por lo que algunos piensan que estamos abocados al pacto con Podemos que se está planteando”.

La hoja de ruta de Garzón

Las intenciones de Alberto Garzón, sin embargo, son diferentes a las que algunos dirigentes de IU se esperan. Según fuentes cercanas al propio diputado, el riojano sí que se plantea llegar a pactos con Podemos, pero solo y exclusivamente de cara a las elecciones municipales que se celebran el próximo mes de mayo.

En este sentido, desde el entorno de Garzón aseguran que, con el actual contexto político, IU no se puede cerrar las puertas a listas conjuntas con candidatos de otras formaciones, como Podemos. Tampoco se descartan los pactos post-electorales: “Tenemos la opción de tener poder municipal, y nada hay mayor espaldarazo para el proyecto de Alberto que ése”.

Sin embargo, lo que está “absolutamente descartado” para el equipo del joven diputado es una “coalición pre-electoral” con Podemos de cara a las elecciones generales: “Ahí presentaremos nuestro propio proyecto. No huimos de la izquierda, y defenderemos nuestras ideas desde nuestro grupo parlamentario propio”.

Pactar en las generales sería inmolarse”

En esta decisión de Alberto Garzón han tenido mucho que ver los consejos de Cayo Lara y otros dirigentes de Izquierda Unida. Todos ellos han coincidido a la hora de avisar al todavía aspirante de que, “si se pliega a Pablo Iglesias, su propia figura y su proyecto no valdrán nada”.

Por ese motivo, añaden, “un pacto para las generales sería inmolarse”, algo de lo que parece ser consciente el propio Alberto Garzón: “Él sabe, como Iglesias, que una cosa son las candidaturas de unidad popular para las municipales y otra cosa son las generales”. Así las cosas, desde IU dan por seguro que, en noviembre de 2015, “cada uno irá por su lado”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato