En IU reconocen que el futuro de la formación se juega en Navarra, Baleares, Madrid y Valencia: “nuestras elecciones generales son las autonómicas”

Los responsables de la federación que lidera Gaspar Llamazares reconocen que el futuro de IU depende de que, en las próximas elecciones autonómicas, el PP pierda la mayoría absoluta en Navarra, Baleares, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Si consiguen gobernar en coalición con el PSOE en estas regiones, afirman: “se producirá un vuelco importante en la cultura política de nuestra formación”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del entorno de la dirección de IU, la federación que lidera Llamazares trabaja fuerte de cara a la cita electoral de la primavera del año próximo: “nuestras verdaderas elecciones generales son las municipales y autonómicas dado que es en éstas donde mayor número de candidaturas presentamos y con opción de conseguir escaños. Es en los comicios municipales y autonómicos donde más fuertes nos sentimos”, reconocen en IU.   La federación ecosocialista está presente en el ejecutivo de tres Comunidades Autónomas –Asturias, País Vasco y Cataluña-, pero sin embargo no cuenta con presencia institucional, a nivel autonómico, en seis regiones.   En IU son conscientes de que en las autonomías donde no tienen representación tampoco cuentan con presencia mediática y social, lo que les provoca problemas para trabajar políticamente. Así las cosas, una de las estrategias de la federación para preparar las próximas elecciones pasará, en las regiones donde no cuentan con diputados, por capitalizar sus “recursos humanos” en cargos municipales para que trabajen al servicio de dar notoriedad a IU en el plano autonómico: “esta estrategia era llevada a cabo, en otros momentos, por el grupo parlamentario en el Congreso cuando éste era más numeroso”, afirman los ecosocialistas.   Piensan en IU que su participación en los gobiernos catalán, asturiano y vasco ha trasladado la identidad de izquierdas a la realidad legislativa de estos tres ejecutivos con iniciativas importantes en materia de suelo y vivienda, salario social o medidas medioambientales. Así las cosas, y para dar notoriedad a sus logros, la agrupación de Llamazares tiene previsto realizar un próximo encuentro entre estas Federaciones que sirva para resaltar ante la opinión pública el trabajo de IU en los Gobiernos Autonómicos.   El objetivo de IU es consolidar su actual presencia autonómica y municipal, y ampliarla en las zonas donde hasta ahora no cuentan con representación. Pero su objetivo máximo es lograr que IU sea fuerza decisiva para formar Gobierno en Navarra, Baleares, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana: “de darse este hecho, se produciría un vuelco importante en la cultura política de nuestra formación”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato