IU, CiU y PNV se unen para presentar un recurso ante el Supremo por vulneración de las normas de la Junta Electoral Central en el debate Zapatero – Rajoy

Izquierda Unida (IU), CiU y PNV presentarán a lo largo de hoy un recurso de reposición ante el Tribunal Supremo (TS) por la vulneración de las normas emanadas de la Junta Electoral Central (JEC) en cuanto a la participación de las fuerzas políticas en los debates a dos entre PSOE y PP, pidiendo la anulación del debate de esta noche entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

Aparte de este escrito, según informa Europa Press, las tres formaciones están ya “intercambiando opiniones” a través de sus equipos jurídicos, para analizar la posibilidad de presentar otro recurso, en este caso “contra el bipartidismo” imperante en esta campaña electoral, ante el Tribunal Constitucional.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha explicado que su organización presentará el escrito ante el Tribunal Supremo “en favor de la pluralidad y el debate democrático” ya que, según dijo, no les basta que la Junta Electoral Central (JEC) les dé “la razón” y únicamente les diga a los medios de comunicación que les "compensen" por verse excluidos de los debates a dos entre Zapatero y Rajoy.

En el momento de su comparecencia ante los medios el líder de IU todavía no pudo confirmar la suma de PNV a la iniciativa, si bien este extremo fue confirmado posteriormente desde fuentes de su coalición.

"No estaremos satisfechos si no nos devuelven la voz en el debate, nada nos compensa. Deben devolvernos la voz que nos han hurtado en el debate. No es un debate a dos, hay tres fuerzas estatales con representación parlamentaria y por eso recurrimos. Es un recurso en favor de la pluralidad, el debate democrático y las posibilidades de cambio en el país. Deseamos que el TS entre en esta materia de alguna manera ya que no lo hemos conseguido con la JEC, con la idea de que sirva para el final de esta campaña y para futuras, con la idea de reponer el pluralismo", planteó en rueda de prensa.

Así, Llamazares indicó que ayer por la tarde habló con dirigentes de CiU -concretamente con Josep Sánchez Llibre- y ambas partes están "de acuerdo". Explicó que la iniciativa partió de IU y CiU y dijo que "es de ambos de común acuerdo, con texto ya pactado, y los demás aportarán lo que quieran". Según expuso, ahora están "tratando los detalles". "Ayer mismo hablamos por teléfono y teníamos hecho el acuerdo, sólo quedaban por matizar los razonamientos del recurso. Estamos de acuerdo los dos y esperamos que otros se sumen. Nuestros abogados están ya reunidos hablando de los detalles del recurso", indicó.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato