Julio Anguita está asesorando a IU en la negociación con el PSOE en Andalucía. Exigen a Griñán la presidencia del Parlamento y una Comisión de Investigación sobre los ERE

José Antonio Griñán y Diego Valderas ya han iniciado las conversaciones para que la Junta de Andalucía se mantenga en poder del PSOE. El coordinador de IU, al que Julio Anguita ha asesorado durante los últimos días, ha exigido la presidencia del Parlamento autonómico y la creación de una Comisión de Investigación sobre el caso de los ERE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, ambos dirigentes han negociado tres posibles alternativas para alcanzar un acuerdo: que IU entre en un Gobierno de coalición con el PSOE; un pacto de legislatura en el que los comunistas apoyen las medidas impulsadas por los socialistas; o un simple voto favorable de Izquierda Unida en la investidura de Griñán.

Fuentes cercanas a la negociación explican a este diario que, a día de hoy, la opción más plausible es la de acordar un proyecto común, teniendo en cuenta los programas de ambos partidos, para que todos las propuestas que lleve el PSOE al Parlamento sean respaldadas por IU: “Ni Valderas quiere entrar en el Gobierno ni Griñán quiere arriesgarse a un apoyo sólo de investidura, por lo que es la única solución”.

Julio Anguita ha exigido a Valderas que no acepte entrar en la Junta

El rechazo del coordinador regional de IU a la propuesta de José Antonio Griñán de entrar a formar parte del Gobierno andaluz tiene mucho que ver con las conversaciones mantenidas durante los últimos días con Julio Anguita.

El antiguo líder de la formación, impulsor de la ‘pinza’ PP-IU para desbancar a Felipe González antes de las generales de 1.996, ha insistido en la necesidad de no formar parte del nuevo Ejecutivo andaluz, aunque en esta ocasión sí ve positivo un pacto con el PSOE.

El propio Anguita ha recomendado a Diego Valderas que mantenga una posición firme en las negociaciones, tanto en las conversaciones que mantenga con José Antonio Griñán como de cara al partido, donde el posible pacto con los socialistas ha provocado cierto debate interno.

Entre los opositores a cualquier tipo de acercamiento a Griñán está el número uno de IU por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha renunciado a estar presente en la mesa de diálogo.

IU ha exigido la presidencia del Parlamento y una comisión para investigar los ERE

Las fuentes antes citadas por ECD explican que, en la reunión mantenida con José Antonio Griñán el lunes, Diego Valderas ha exigido al líder del PSOE la presidencia del Parlamento andaluz para IU como condición imprescindible para llegar a un acuerdo.

 

Además, el coordinador regional de Izquierda Unida ha reclamado la creación de una Comisión de Investigación en la Cámara autonómica para analizar y tratar todos los documentos y testimonios relacionados con el escándalo de los ERE.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato