Jueves 08/12/2016. Actualizado 18:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

IU pretende, con su acercamiento al Gobierno, aislar al PP, impedir ser engullidos por el PSOE y evitar su mayoría absoluta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gaspar Llamazares ha explicado el pacto con el PSOE en clave de estabilidad a un gobierno de izquierdas. Dirigentes de la federación han descifrado a ECD las claves de fondo de este acuerdo: aislar al PP, impedir que el PSOE ponga en marcha una operación para fagocitar a IU y evitar una mayoría absoluta de los socialistas en los próximos comicios.

Gaspar Llamazares ha explicado el pacto con el PSOE en clave de estabilidad a un gobierno de izquierdas. Dirigentes de la federación han descifrado a ECD las claves de fondo de este acuerdo: aislar al PP, impedir que el PSOE ponga en marcha una operación para fagocitar a IU y evitar una mayoría absoluta de los socialistas en los próximos comicios. La federación que dirige Gaspar Llamazares habla de puertas afueras de consolidar ahora una “alternativa influyente y exigente”, de subrayar con nitidez lo que diferencia a Izquierda Unida del PSOE (algo que se ha querido visualizar perfectamente con la postura contraria a la Constitución Europea) pero con un trabajo conjunto que favorezca la gobernabilidad. No obstante, internamente existen otras claves que maneja la actual dirección de la organización en este acercamiento al Gobierno socialista. En primer lugar, se busca aislar al PP y dejarlo solo, la mejor postura posible —explican desde la sede de IU en la calle Olimpo- ante la formación de Mariano Rajoy. En segundo lugar, se pretende evitar una reacción virulenta del PSOE contra IU, que llegaría en el peor momento para la formación, con un líder con frágiles apoyos que debe dirigir una federación fragmentada. “El enfrentamiento con el Partido Socialista —explica uno de los hombres de Llamazares- provocaría la reacción virulenta del PSOE, que buscaría fagocitarnos, engullirnos”. IU pretende, por tanto, crecer en votantes aprovechando una dinámica de gobierno junto al PSOE, que favorezca la mutua progresión. “Algo parecido —precisan- a lo que ha sucedido en Cataluña con el PSC y, en coalición con el PNV, en el País Vasco”. Y es que la postura adoptada hasta ahora por IU ante los diferentes gobiernos provoca la siguiente reflexión entre la actual directiva: Con el PP en el poder y una IU dirigiendo sus ataques al Gobierno, se ha producido un crecimiento de la alternativa del PSOE; con el PSOE en La Moncloa y una federación enfrentada radicalmente a los socialistas, lo que se ha producido es una alternancia a favor del PP. Ahora, Llamazares intenta por vez primera caminar junto al PSOE llenado de contenido una opción diferenciada desde la izquierda. Así, a la vez que crece el PSOE, podrá crecer también IU. Y, además, se podrá evitar una nueva mayoría absoluta del PSOE en la próxima legislatura y que de las urnas salga una “mayoría plural”, en donde IU siga jugando y contando.