Ha sido expulsado ya el líder de Melilla

IU busca a los ‘traidores’ que boicotearon el voto a Unidos Podemos

Garzón va a crear una comisión de investigación para identificar a cargos y militantes que el 26-J hicieron campaña contra la coalición

Alberto Garzón.
Alberto Garzón.

Alberto Garzón ha reiniciado su andadura como coordinador federal de IU con puño de hierro. Para empezar, ha impuesto la continuidad del proyecto de Unidos Podemos después de celebradas las elecciones generales del 26-J. Y, además, ha decidido la creación de una comisión de investigación para identificar a los 'traidores', es decir, a los miembros del partido que hicieron campaña contra la coalición.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Alberto Garzón notificó en la Asamblea Político Social, celebrada el pasado fin de semana, la puesta en marcha de una investigación interna con el objetivo de localizar, y sancionar a todos los cargos y militantes que boicotearon el voto a Unidos Podemos en las semanas previas a las elecciones.

Tal y como se adelantó en estas páginas, durante la campaña la coordinadora general del partido fue advertida de que cargos de IU por toda España, no solo no colgaban los carteles de Unidos Podemos, sino que pedían a los militantes, en las sedes locales, que no acudieran a votar e, incluso, que apoyaran al PSOE para el Congreso y solo a los representantes de Izquierda Unida para el Senado.

Por este mismo motivo, pedir el voto para los socialistas, ha sido expulsado ya de la formación Rosendo Quero, ex coordinador de IU en Melilla, que declaró públicamente, antes del 26-J, que su apuesta para esas elecciones era el PSOE, tras el pacto entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias para impulsar la coalición Unidos Podemos.

Especial atención a Andalucía...

Según las fuentes consultadas, la coordinadora general pondrá especial atención en los testimonios e informes que consiga la comisión de investigación para las ocho provincias andaluzas, donde se cree que el boicot fue más intenso.

Así, en la dirección de IU se teme que lo ocurrido en Almería, donde la líder provincial, Rosalía Martín, protagonizó un amago de rebelión contra la candidatura del ex Jemad José Julio Rodríguez, que consideraba una provocación, se extendió a otras circunscripciones.

En Almería la coalición no obtuvo ni un solo escaño, pero igualmente los resultados en otras provincias no fueron los esperados. Así, en Jaén, con Diego Cañamero como candidato, se perdieron votos con respecto al 20-D, en favor del PSOE.

Situación similar se vivió en Huelva, donde los socialistas también salieron beneficiados; y en Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, donde solo subió el PP.

...y a Madrid y Asturias

Si en Andalucía, la suma de Podemos e IU perdió 250.000 votos, los datos de la coalición fueron también desastrosos en Madrid y en Asturias. En la capital de España, Unidos Podemos bajó en los 21 distritos y solo obtuvo uno de cada cinco votos, mientras que en el Principado se dejó el apoyo de 45.500 votantes respecto a enero.

En esas circunscripciones, además, la coordinadora federal tiene también constancia de actos de boicot a la coalición Unidos Podemos en los días previos a las elecciones generales del 26 de junio.

 

Así, en Madrid, la ejecutiva fue advertida de que en Fuenlabrada y Arganda se colocaron papeles pidiendo no votar a Unidos Podemos. En cuanto a Asturias, el equipo de Garzón sospecha de los militantes de Izquierda Abierta, la corriente interna liderada por Gaspar Llamazares, que siempre se ha mostrado contraria a la coalición.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato