IU debate su futuro: La trastienda de lo sucedido en Madrid revela cansancio en la base y fuertes contradicciones

Han dado comienzos los debates regionales dentro de Izquierda Unida para decidir el futuro de Gaspar Llamazares y la federación. Según ha podido constatar ECD, en Madrid hubo algunos datos curiosos: votaciones contradictorias, cierto hastío en las bases y la conformación de tres alternativas claras, con Fausto Fernández, Ángel Pérez y Enrique Santiago.

Han dado comienzos los debates regionales dentro de Izquierda Unida para decidir el futuro de Gaspar Llamazares y la federación. Según ha podido constatar ECD, en Madrid hubo algunos datos curiosos: votaciones contradictorias, cierto hastío en las bases y la conformación de tres alternativas claras, con Fausto Fernández, Ángel Pérez y Enrique Santiago. El pasado fin de semana tuvo lugar la fase regional de la Asamblea Federal Extraordinaria de IU. En este evento, se debatían las enmiendas y aportaciones a los documentos políticos y organizativos, y se elegía a las 65 personas, que junto con los delegados que las asambleas de base han seleccionado, deberían representar a IU Comunidad de Madrid.

Según describen algunos de los presentes, la primera conclusión de la reunión fue una casi general sensación general de cansancio y tedio ante tanto proceso interno, todavía cercana la fase regional para elegir al sustituto de Fausto Fernández. “Todo esto –se oyó decir a alguno- acaba “quemando” a la gente.

El debate político resultó, cuando menos, curioso. A lo largo de la mañana, el documento marco iba siendo refrendado votación tras votación, ganando generalmente –no en todos los casos- las votaciones. Las excepciones venían de las aportaciones de los militantes que apuestan por la renovación, pero todas sus propuestas fueron asumidas por el ponente.

Esto fue así pues tanto la facción de Fausto como la de Pérez apoyaban decididamente el documento federal. La sorpresa se produjo cuando por la tarde se votaron los documentos en su conjunto, una formalidad que viene a decir que IU Comunidad de Madrid considera buenos los documentos para poder ser debatidos.

El resultado fue que mayoritariamente ganó el “No” a los documentos. Un sector opina que todo fue debido a que delegados del sector de Ángel Pérez votaron finalmente contra del documento federal, contradiciendo su postura de por la mañana. Esta actitud poco coherente generó algunos enfados en no pocos delegados.

A la hora de la presentación de listas, se volvieron a presentar tres alternativas, en la misma línea que en la anterior ocasión: La de Fausto encabezada de nuevo por Javier Blanco y que representa los valores ecopacifistas; la de Pérez encabezada por Gregorio Gordo; y la que encabezó Enrique Santiago con gente joven de la organización, con Virginia Díaz de número dos.

Los resultados fueron, a juicio de los presentes, bastante reveladores. Hay que recordar que Fernando Marín fue refrendado como coordinador regional por tan solo el 58% del Consejo Político Regional y que las cosas estuvieron muy ajustadas en aquella ocasión.

Los resultados fueron los siguientes:

--Fausto Fernández: 12 delegados sobre un total de 65. Un 18,4% de los votos, habiendo obtenido en la anterior ocasión un 19%. Bajó por tanto un 0,6%.

 

--La lista de Ángel Pérez sacó 32 delegados, 49,2% frente al 58% que obtuvo en el anterior evento.

--Enrique Santiago obtuvo 21 delegados. Un 32,3%, frente al 23% que sacó Virginia Díaz. Este aumento parece ser fruto de una mayor cercanía con los jóvenes descontentos del sector de Pérez, que ya han empezado a pedir también una renovación en todas las instancias de IU.

Hay que decir también cómo algunos militantes destacaron el carácter “más político” del discurso de Enrique Santiago:

“Mientras las dos listas restantes se tiraban los trastos a la cabeza, acusándose mutuamente de votar unas cosas por la mañana y otras por la tarde (Montserrat Muñoz)”, relata un simpatizante de Santiago, “o de haber dejado la federación madrileña en un caos organizativo (Marga Ferré), Enrique Santiago se subió al atril, y sólo habló de cuestiones políticas, Derechos Humanos, República, Izar, Constitución”.

Mientras tanto, el futuro de la federación parece irse despejando. Dado que en Madrid, Gaspar Llamazares contaba con uno de sus puntos fuertes, tras las tensiones generadas en Andalucía, el líder de IU sólo podrá contar en un principio con los delegados de Fausto, que dijeron abiertamente que iban a apoyar al actual coordinador.

El bando de Ángel Pérez sigue siendo una incógnita, pero dada su animadversión personal con Fausto Fernández, quizá se haga difícil un acuerdo final con Llamazares. Un delegado del sector de Fausto Fernández, hacía al final una valoración positiva de lo sucedido pues valoran mucho haber logrado ya una estabilidad en su fuerza dentro de IU-CM.

La gente de Enrique Santiago, salió de la reunión con caras sonrientes comentando con optimismo el aumento de porcentaje que habían obtenido, y cada vez más seguros de que Enrique Santiago coge cada vez más apoyos en las quinielas para coordinador general de IU.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato