Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

O subes el IVA o no cumplirás el objetivo de déficit: el rotundo mensaje de Merkel y Sarkozy a Mariano Rajoy. Montoro se resiste porque los efectos llegarán demasiado tarde

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Angela Merkel y Nicolás Sarkozy quieren que el Gobierno de Mariano Rajoy suba el IVA para poder cumplir el objetivo de déficit. La petición de ambos dirigentes cuenta con la oposición de Cristóbal Montoro, que pronostica una congelación de la economía nacional si se lleva a cabo dicha medida.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las medidas de ajuste presentadas por Mariano Rajoy en la Cumbre Europea han recibido el beneplácito de los líderes europeos que, no obstante, consideran necesario llevar a cabo una subida del IVA, y otras medidas recaudatorias para que el Estado ingrese dinero además de ahorrar costes.

La principal defensora de esta iniciativa es Angela Merkel, que subió dicho impuesto nada más llegar a la cancillería alemana. Los informes positivos sobre la medida, y la mejor respuesta del país germano a la crisis, han convencido a Nicolás Sarkozy para llevarla a cabo en Francia. Ahora, ambos dirigentes piden a Rajoy que siga su ejemplo.

De hecho, tanto la alemana como el francés han dejado caer que España sólo cumplirá el objetivo del déficit del 4,4 por ciento a finales de año si lleva a cabo la subida del IVA, apoyándose en las dudas mostradas por el propio Gobierno español sobre la posibilidad de llegar a esa cifra con el plan de ajuste impulsado para los próximos doce meses.

Montoro ve lagunas a la medida

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD admiten que la subida del IVA “es una opción que está encima de la mesa del presidente”. Sin embargo, “no se ha tomado ninguna decisión sobre esta propuesta de Europa”.

Mariano Rajoy conoce desde hace semanas el interés de Angela Merkel y de Nicolás Sarkozy en que España siga sus mismos pasos, por lo que ha pedido a Cristóbal Montoro que analice los pros y los contras de llevar a cabo dicha medida.

El ministerio de Hacienda, no obstante, no lo ve claro: afirma que la medida congelaría la economía española porque provocaría una bajada en el consumo.

Además, y según los cálculos que el propio Montoro ha hecho en su despacho de Hacienda, “los efectos de la subida del IVA no se notarían hasta el segundo semestre de 2012”, un tiempo de espera “demasiado elevado” para una medida que “muchos considerarían impopular”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·