Ibarretxe quiere llevar a Europa el debate sobre la independencia vasca y asegura que “otros pueblos también lo harán”

Juan José Ibarretxe ha asegurado que su intención es introducir el debate por la independencia del País Vasco en los círculos europeos. El lehendakari quiere que Bruselas se ‘moje’ y que legitime la consulta popular prevista para este otoño.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy en Vitoria, que su Gobierno ubicará en la "agenda política" de Europa la "capacidad del pueblo vasco" para "ser consultado", informa Europa Press.

"En lo próximos meses, viviremos el debate en Europa, no sólo sobre el derecho vasco, sino también sobre el de otro pueblos. Podemos ser capaces de ubicar en la agenda de Europa la capacidad del pueblo vasco para ser consultado", dijo, en un encuentro con los medios informativos.

Ibarretxe se dirigió también al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para destacar la "gravedad" que, a su juicio, supone que la "mayoría absoluta" del pueblo vasco "tenga una posición favorable" a la consulta y "una sola persona", en referencia al mandatario del Ejecutivo socialista, diga "que no, porque no me da la gana" e impida "que la sociedad sea consultada".

Ante un posible pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto al recurso del Gobierno respecto a la celebración de la consulta promovida por su Gabinete, el lehendakari se mostró seguro de que "no existen argumentos en contra" por lo que resulta "difícil aceptar que no salga adelante".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato