Ibarretxe repitió ante ZP un argumento que escuece mucho en el PSOE: el Gobierno ha negociado con ETA, ¿cómo no va a hablar del referéndum?

La reunión de dos horas, en La Moncloa, entre el presidente del Gobierno y el lehendakari vasco fue todo menos cordial. No solamente por la evidente discrepancia entre los dos interlocutores, sino también porque el visitante volvió a manejar un razonamiento que pone de los nervios al Gobierno y a los socialistas.

La primera vez que anunció su intención de celebrar un referéndum el 25 de octubre de 2008, Ibarretxe utilizó un argumento que sentó a cuerno quemado en el PSOE: el Gobierno ha negociado con ETA; si ha sido capaz de hablar con la banda terrorista, ¿cómo no va a hablar con nosotros sobre el referéndum? Fuentes socialistas confirmaron a El Confidencial Digital que esa afirmación escoció mucho entonces en la sede de la calle Ferraz.

El sobreentendido que maneja el lehendakari es que cuando el Ejecutivo mantuvo negociaciones con ETA, la cuestión de la independencia de Euskadi estaba sobre la mesa, y los interlocutores en nombre del Gobierno lo aceptaron.

De ahí que Zapatero, continúa el líder vasco, no tenga legitimidad para negarse ahora a hablar de esos temas con el lehendakari, quien ayer planteó iniciar en España un proceso de diálogo que concluya con “un acuerdo similar el de Downing Street”, firmado entre Londres y el IRA irlandés.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato