Ibarretxe destaca la condición de “republicano” del primer “lehendakari", José Antonio Aguirre, en su centenario

El PNV y el Gobierno Vasco están celebrando este año el centenario de quien fuera el primer “lehendakari”, José Antonio Aguirre, nacido en 1904 y fallecido en 1960, de quien el sucesor, Juan José Ibarretxe, ha destacado su condición de “republicano”. Un dato políticamente significativo.

El PNV y el Gobierno Vasco están celebrando este año el centenario de quien fuera el primer “lehendakari”, José Antonio Aguirre, nacido en 1904 y fallecido en 1960, de quien el sucesor, Juan José Ibarretxe, ha destacado su condición de “republicano”. Un dato políticamente significativo.

La publicación “Euskal Etxeak”, que edita la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, ha dedicado su último número al centenario, con una presentación de Ibarretxe en la que resalta que Aguirre, “como un vasco más, como un republicano más”, tuvo que abandonar España durante la guerra civil.

La revista incluye también un artículo de Iñaki Anasagasti sobre José Antonio Aguirre como futbolista y como empresario, destacando la vertiente social que dio a la gestión económica.

Nacido en Bilbao, en una familia carlista de clase media, su padre, Teodoro Aguirre, abogado, colaboró en la defensa de Sabino Arana, durante el proceso que se instruyó contra él tras haber felicitado al Presidente de Estados Unidos por haber concedido la independencia a Cuba.

Alumnos  de los jesuitas de Orduña, ingresa en la plantilla del Athletic de Bilbao, donde llega a jugar en el primer equipo. Al terminar Derecho, trabaja como pasante en el bufete de Esteban Bilbao (otro carlista, que después fue Presidente de las Cortes con Franco), y después abre despacho propio.

Su familia era propietaria de “Chocolates Aguirre”, que, con otras tres casas, dan origen a “Chocolates Bilbainos, S.A.”, creando así la segunda fábrica de chocolate más importante de España, en la que fue consejero.

Proclamada la Segunda República, y ya con el Partido Nacionalista, es elegido Alcalde de Guecho, y después diputado a Cortes, convirtiéndose en el principal artífice del Estatuto Vasco. Tras estallar la guerra civil, el 7 de octubre de 1936, es nombrado “lehendakari”. Forma el primer Gobierno Vasco, integrando a los partidos del Frente Popular, es decir, socialistas, comunistas y republicanos.

En febrero de 1939 sale de España por Cataluña, junto a Companys. Con identidad falsa, decide que el único lugar donde no le buscarán los nazis es Alemania, y con permiso otorgado por la propia Gestapo viaja desde Bélgica a Hamburgo. Finalmente, la familia embarcará en Alemania con destino a los Estados Unidos. Junto con otros democristianos europeos, fue uno de los impulsores de la idea de una Europa unida.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato