Debate por la abstención a Rajoy

Iceta avisa a Javier Fernández. Si quiere romper con el PSC, debe convocar un congreso extraordinario

El PSOE y los socialistas catalanes deberán cambiar sus propios estatutos para acabar con su alianza

Javier Fernández y Miquel Iceta.
Javier Fernández y Miquel Iceta.

La gestora del PSOE ha dado por rotas las relaciones con el PSC desde que la ejecutiva de los socialistas catalanes aprobara de forma abrumadora mantener el “no a Rajoy” en el debate de investidura. Miquel Iceta, sin embargo, ha asegurando a los suyos que la escisión no es posible con una gestora al frente de Ferraz.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSC muy próximos a Iceta, el primer secretario del partido está “muy tranquilo” pese a las amenazas de ruptura que llegan desde Madrid. En su opinión, en estos momentos “no es posible” que el PSOE acabe de manera unilateral con la relación existente con los socialistas catalanes y, por tanto, “todo va a seguir igual”.

En ese sentido, tanto Iceta como el resto de representantes de la ejecutiva del PSC coinciden en señalar que la única decisión que puede adoptar la gestora del PSOE, si los siete diputados socialistas catalanes mantienen el “no a Rajoy”, es interponer una multa y, en el peor de los casos, expulsar a esos parlamentarios al Grupo Mixto.

Así, añaden que Ferraz, en “ningún escenario posible” podrá romper “de la noche a la mañana” con ellos y solo por una votación en el Congreso, ya que, de actuar así, “se estarían incumpliendo claramente los estatutos”.

Es necesario un congreso extraordinario

Y es que, según el propio Iceta y las fuentes consultadas, el acuerdo existente hoy día entre el PSOE y el PSC está reflejado en los estatutos de ambos partidos. Por tanto, el cese de esa relación de colaboración debería ir aparejado de un cambio en los estatutos, que “solo se tocan en los congresos de ambas formaciones”.

Así las cosas, si la gestora del PSOE quiere acabar con el pacto existente con el PSC, “lo único que tiene que hacer es celebrar el congreso extraordinario que le están reclamando” para, además de elegir a un nuevo secretario general y una nueva ejecutiva, someter a votación de los delegados la ruptura con los socialistas catalanes.

Además, añaden las fuentes consultadas, el PSC, que acaba de reelegir a Iceta en las primarias y lo proclamará primer secretario en el congreso del 4 de noviembre, debería volver a convocar ese cónclave para dar por concluida la relación con el PSOE y modificar sus propios estatutos.

Iceta se lo advirtió a Fernández

La postura del PSC, tanto en el debate de investidura como de cara a un posible proceso de ruptura con el PSOE la conoce, de primera mano, el presidente de la gestora, Javier Fernández.

Miquel Iceta fue el encargado de transmitírselo la semana pasada, en la reunión que ambos mantuvieron previa al Comité Federal. En ella, Fernández intentó convencer al catalán de que se pasara a la abstención para evitar un “conflicto” entre el PSOE y el PSC, pero el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña se mantuvo firme.

Es más. Cuando fue advertido de los “problemas” que podría suponer mantenerse en el “no”, de cara a la relación futura entre las dos formaciones, Iceta ya dejó clara su postura: “Una ruptura entre dos socios históricos no puede decidirla una gestora”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato