Sábado 25/03/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Iglesia presentará este mes la recaudación de 247 millones del IRPF y el informe de una auditoría externa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las cuentas de la Iglesia serán públicas, independientemente de que la institución esté o no en la Ley de Transparencia. La Conferencia Episcopal anunciará la semana que viene el dinero recaudado del IRPF de 2011, y a finales de mes presentará una auditoría externa, encargada a una de las cuatro auditoras más grandes de España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Conferencia Episcopal tiene lista la última memoria de liquidación de la campaña de la renta del año pasado, correspondiente a la declaración de 2011, es decir el dinero ingresado gracias a los contribuyentes que seleccionaron la casilla de la Iglesia.

En esa memoria se anuncia que, en la campaña de la renta del año pasado, los españoles aportaron algo más de 247 millones de euros, que recibió la Iglesia como institución.

Esa cantidad es, según la propia Conferencia Episcopal, “el dinero público que administra directamente la Iglesia”, ya que las llamadas “subvenciones del Estado” a la entidad incluyen otros activos como las congregaciones, el pago de profesores de Religión, etc.

Una auditoría se adelantará a la Ley de Trasparencia

Fuentes de la Conferencia Episcopal confirman a ECD que, a finales de mes, se presentará un informe sobre la auditoría externa a las cuentas de la institución.

El estudio fue encargado hace un par de meses, a una de las cuatro grandes auditoras que trabajan en el país -Deloitte, PWC, KPMG y Ernst & Young-, con las que también contactó en su día el PP para intentar, sin éxito, que avalaran sus cuentas después de destaparse los ‘papeles de Bárcenas’.

Según las fuentes consultadas, la auditoría ha analizado los aspectos económicos (cómo se ha repartido ese dinero y quién lo suministra) y todos los datos sobre entidades educativas, pastoral, y sacramental dependientes de la Conferencia Episcopal.

Desde la institución explican que “se han visitado diócesis, congregaciones… para certificar que todos los datos presentados por nosotros son absolutamente rigurosos”.

0

Negocio

Cursos gratuitos por toda España para aprender a invertir en bolsa

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para los próximos meses: trading en vivo, en directo y en más de 25 ciudades diferentes, donde los asistentes podrán ver en riguroso tiempo real, como un trader con más de amplia experiencia, toma decisiones de inversión en directo.

·Publicidad·
·Publicidad·