Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Imaz vive más tiempo en Madrid que en el País Vasco y tiene hilo directo permanente con Zapatero, algo que ya sucedía antes del alto el fuego

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Josu Jon Imaz, el presidente del PNV, pasa más tiempo en Madrid que en el País Vasco, según fuentes políticas cercanas al Gobierno, que destacan el hilo directo que tiene con Zapatero.

La buena relación entre el presidente del Gobierno y el líder del PNV viene de atrás, incluyendo la entrevista secreta en Moncloa que fue desvelada por El Confidencial Digital, pero desde entonces el contacto es casi permanente. Según las fuentes citadas, hablan habitualmente por teléfono y ha habido alguna otra reunión mano a mano de la que no se ha sabido nada.   Más de una vez, Zapatero ha aconsejado a sus colaboradores directos que mantengan informado de determinados asuntos al PNV, y concretamente a Imaz. Así se lo dijo, por ejemplo, a Alfredo Pérez Rubalcaba durante las negociaciones para cerrar el Estatuto de Cataluña.   El proceso que se ha abierto tras la declaración del “alto el fuego permanente” por parte de ETA, que incluirá contactos con otros partidos y reuniones de algunas mesas, el Gobierno prefiere hacerlo con el presidente del PNV, y no con el “lehendakari”. Según contó ayer la Cadena COPE, en el Gobierno se considera que, en estos momentos, Ibarretxemás que aportar, estorba”.   Desde el Ejecutivo se prefiere que cualquier iniciativa de mesa de partidos, como la que ha anunciado el “lehendakari” se protagonice en y desde Madrid, y no desde Vitoria por el Gobierno Vasco. Y en ese caso, el interlocutor será el PNV, es decir, Josu Jon Imaz, pero no Ibarretxe.

·Publicidad·
·Publicidad·