Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los secretos de la dimisión de Imaz: será el próximo candidato a ‘lehendakari’ una vez que Urkullu se haga con el poder en el PNV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Josu Jon Imaz dio ayer la gran sorpresa, con el anuncio de que no volverá a presentarse a la presidencia del PNV, cargo que tiene que renovarse a finales de año. La primera interpretación fue que se marchaba porque está en desacuerdo con la ponencia aprobada, que incluye la famosa consulta al pueblo vasco. Pero hay mucho más detrás.

Fuentes cercanas al Partido Nacionalista Vasco a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital afirman que este primer movimiento del todavía presidente del PNV tiene por detrás una gran operación política, con los siguientes datos:

-- La dimisión de Imaz no hay que interpretarla como la victoria del sector “duro”, que encabeza Joseba Egibar, ni por tanto que se puede concluir que éste vaya a ser el futuro presidente del partido.

-- En realidad, la salida de Imaz deja el campo libre a Iñigo Urkullu, la persona que controla el aparato del partido, gracias a su firme posición en Vizcaya (los militantes vizcaínos son mayoría en el conjunto del PNV y marcan las grandes decisiones, frente a guipuzcoanos y alaveses), para tomar el mando.

-- Una vez que Urkullu se haga con la presidencia del PNV, a continuación “recuperará” a su amigo Josu Jon Imaz, que se convertirá en el nuevo candidato a ‘lehendakari’, excluyendo por tanto a un Juan José Ibarretxe muy “quemado” y alienado claramente con el sector crítico de Egibar.