Iñaki de Juana Chaos hace “vida normal” en la cárcel, goza de entrenador personal, está cogiendo kilos y no quiere broncas: puede salir de prisión en septiembre

Cerca de cumplirse dos meses del reingreso en prisión de Iñaki de Juana Chaos, el etarra mantiene una “vida normal” y similar a la del resto de sus compañeros de prisión. No obstante, tiene puesta su mirada en septiembre ante una posible salida. Mientras tanto, continúa recuperándose gracias a la ayuda de un fisioterapeuta.

Desde que el pasado 6 se junio, Iñaki de Juana Chaos ingresara en el centro penitenciario madrileño de Aranjuez poco ha trascendido de su estado. Tan sólo, unos días después de su traslado, se supo que el etarra había manifestado su deseo de casarse con su compañera sentimental, Irati Aranzabal.

Según ha podido saber ahora El Confidencial Digital, De Juana Chaos está llevando una “vida normal” y “aparentemente tranquila” en prisión. Se encuentra “perfectamente integrado” en la vida penitenciaria del centro y goza de los mismos derechos y restricciones de cualquier otro preso. Así, De Juana tiene acceso regular a la prensa diaria, pero no puede hacer uso de su teléfono móvil.

Las mismas fuentes aseguran, además, que De Juana está mejorando día a día de las secuelas de las sucesivas huelgas de hambre que ha mantenido en los últimos meses. Para ello, aseguran, el recluso tiene a su disposición un fisioterapeuta personal que se encarga de lograr que su metabolismo se recupere.

En estos momentos, el estado físico de De Juana Chaos, añaden, es aceptable. “Ya está bastante bien”, comentan las mismas fuentes. Incluso ha cogido algunos kilos.

Lo que resulta evidente es que el etarra ha optado por un perfil bajo total, tras su reingreso en prisión, una actitud que contrasta con sus protestas de meses atrás. Esta postura tiene una explicación. De Juana Chaos espera que a finales de agosto o, lo más tardar, en septiembre, “se reconduzca su situación”. Al preso le han recordado que en esas fechas habrá cumplido un tercio de la condena que le fue impuesta. Así pues, a partir de ese mes, se podría producir su excarcelación.

Hay que recordar que De Juana Chaos fue condenado por la Audiencia Nacional el 27 de octubre del pasado año a 12 años y siete meses de prisión, por la publicación de dos artículos en el diario Gara. Más tarde, el 12 de febrero de 2007, el Tribunal Supremo rebajó la condena a 3 años a petición de la Fiscalía.

En ambientes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se venía barajando (véalo aquí) que la liberación de De Juana ya estaba pactada con el Gobierno para este mes de agosto. Entonces, en pleno verano, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo ni el Partido Popular podrían montar una manifestación en Madrid de un millón de personas en contra del Ejecutivo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato