La española Indra está trabajando en el desarrollo de un sistema para compatibilizar las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas europeas

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha confiado al equipo industrial en el que participa Indra el programa de investigación ‘EDA Call’ que definirá las bases del futuro sistema de radio que servirá de base a estándares de comunicaciones de las fuerzas de defensa de los países miembros de la Unión Europea.

En noviembre de 2006, los ministros de Defensa europeos, reunidos en el ‘Steering Board’ de la EDA bajo la presidencia de ‘Mr. PESC’, Javier Solana, concluyeron que, para que Europa mantenga su base tecnológica e industrial en defensa, debía aumentarse la inversión en I+D, optimizando esa inyección económica mediante desarrollos conjuntos.

El ‘Steering Board’ dio la bienvenida a varias iniciativas entre las que figuran el ‘EDA Call’ y el ‘Wintsec’ -Wireless Interoperability for Security-, para trabajar conjuntamente en el futuro sistema de radio reprogramable –SDR-, definida como una tecnología para comunicaciones inalámbricas seguras, con importantes aplicaciones de uso civil y militar.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, estos proyectos, en los que está involucrado la empresa española Indra, definirán las bases tecnológicas de la siguiente generación de equipos SDR, que permitirán la compatibilidad entre diferentes sistemas de comunicaciones gracias a la reconfiguración dinámica de su software. El resultado, por tanto, es un sistema de tipo universal que facilita el tratamiento de la señal para establecer comunicaciones cifradas.

El desarrollo de estas tecnologías, han explicado a ECD expertos en la materia, resulta decisivo para el éxito de operaciones militares en las que intervienen varias fuerzas bajo un mismo mando. La recogida y entrega de información y órdenes es un elemento clave y, por este motivo, es imprescindible contar con unas comunicaciones robustas, seguras y flexibles. En este sentido, la investigación en marcha abordará también el análisis de los cambios que la implantación de esta tecnología generará en las operaciones militares.

Además de Indra como principal contratista español, hay otras seis empresas en el sistema SDR: por parte de Francia, Thales Communications France; Suecia ha elegido a Ericsson; Finlandia a Elektrobit; Selex es el contratista de Italia; R&S participa por Alemania; y TNO, por Holanda.

El plazo fijado para la elaboración del SDR es de 2 años. Así las cosas, las bases tecnológicas tendrán que estar definidas en el año 2009, aseguran a ECD las mismas fuentes. Los contratos han sido adjudicados este mismo año.

En cuanto al programa ‘Wintsec’, este proyecto viene a complementar la iniciativa lanzada por la Comisión Europea para establecer interoperabilidad entre las redes inalámbricas basadas en tecnología SDR con que contarán la policía, bomberos y equipos sanitarios, entre otros. Con este sistema inalámbrico, se garantizan unas comunicaciones sin fallos que, además, permiten coordinar entre ellos a los distintos equipos que intervienen en situaciones de emergencia.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato