Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Infantería de Marina ha ido al Líbano por sus condiciones para un despliegue rápido, capacidad de alistamiento e improvisación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Infantería de Marina ha sido la primera fuerza española en acudir al Líbano para la operación de paz de la ONU por una razón de peso que ha valorado el Jefe del Estado Mayor: los militares enviados ofrecen garantías de eficacia y estaban preparados cuando hacía falta para un despliegue rápido.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la Infantería de Marina (IM) se ha desplazado al Líbano bajo bandera de la ONU porque en el momento en el que el Congreso dio el visto bueno de la operación, estos militares formaban “la única fuerza que en ese momento estaba preparada para un despliegue rápido”.   Además, la necesidad de enviar a la IM con tanta celeridad tiene que ver con que la ONU en la misión para el Líbano (FINUL), necesitaba “cuanto antes” tener trabajando sobre el terreno a 5.000 efectivos en modo tal, que Israel pudiera completar su retirada el 1 de octubre. De haberse retrasado el despliegue de FINUL, Israel se hubiera retirado más tarde.   Por otro lado, la opción de desplegar a la IM también fue utilizada por Defensa por la capacidad de alistamiento que tiene esta fuerza española, muy superior a la de cualquier otra arma. La Legión, continuará ahora las labores desempañadas por sus predecesores en el Líbano como “fuerza de segunda respuesta”, en este caso.   La Infantería de Marina ha participado también en otras misiones recientes como la desarrollada en Irak en 2003. Tanto en aquellos momentos, como actualmente en el Líbano, los ‘marines’ han adquirido un notable ‘status’ de autoridad en el seno de las Fuerzas Armadas. Hay quien apunta incluso que “por su forma de ser” y otras consideraciones, como su capacidad de improvisación, “no se dudará en mandarles los primeros donde se les requiera”.   Hay que añadir, por último, que la IM se ha desplegado en el Líbano “con lo más sofisticado en armamento y sistemas de comunicaciones”, aseguran las mismas fuentes.