Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Informe sobre el alto el fuego de ETA: 34 acciones de terrorismo callejero y 20 cartas a empresarios exigiendo el pago de la extorsión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, ha elaborado un informe estableciendo un balance de la violencia política de ETA desde la fecha en la que tuvo lugar la declaración del alto el fuego de la banda terrorista hasta la fecha.

De acuerdo con el documento que maneja Mikel Buesa, hasta el 29 de mayo de 2006, y siempre a partir de la declaración de cese de la violencia etarra –el 22 de marzo de 2006-, en estos dos meses se han producido los siguientes actos de violencia:   -- Al menos veinte empresarios navarros y vascos han recibido cartas amenazantes en las que se les exige el pago de cantidades que oscilan entre los 18.000 y los 60.000 Euros.   -- La banda terrorista ha adquirido unos fondos para su financiación que ascienden a 72.000 €. Todos ellos, gracias al apoyo de la red de herriko tabernas y a la colaboración de Ekin.   -- 34 acciones de terrorismo callejero se han contabilizado en estos meses contra cargos públicos (4), sedes y locales de partidos políticos (16), instalaciones empresariales (6), medios de comunicación (5) y contra otro objetivos (3).   -- Además, la gendarmería francesa constata la continuación de actividades logísticas de la banda en Francia.   Con todo ello, Buesa concluye su informe afirmando que “no se ha verificado la condición de cese completo de la violencia establecida por el Congreso de los Diputados para autorizar al Gobierno” el inicio de las conversaciones con la banda terrorista.   Añade, además, que cualquier iniciativa que pudiera adoptar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se trata de un paso prematuro, desaconsejable y contrario a los compromisos asumidos.