No quiere que la ofensiva le pille desprevenido como con Cataluña

Informe de Moncloa: el PIB del País Vasco caerá un 12% si declara la independencia

Rajoy se prepara para contestar con datos al órdago de Iñigo Urkullu. Perderá 6.000 millones al año en exportaciones y pondrá en peligro la Sanidad y la Educación

Mariano Rajoy en Moncloa con Iñigo Urkullu.
Mariano Rajoy en Moncloa con Iñigo Urkullu.

Rajoy maneja un informe que le advierte de las demoledoras consecuencias económicas de una independencia de Euskadi. La primera: una caída del PIB de la región mayor que la de Cataluña. El desplome de las exportaciones amenazaría también la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos, como Sanidad y Educación.

“Rajoy pretende, de manera soterrada, que el problema de Euskadi no salte, mientras en Cataluña sigue la tensión independentista”, reconoce a El Confidencial Digital un colaborador cercano del presidente.

Es decir, su objetivo es evitar a toda costa que mientras continúa vivo el “incendio” por la deriva secesionista en Cataluña no comience otro foco en el País Vasco, que pondría ya al Estado en una situación límite.

Informes sobre la viabilidad económica

Ante esta situación, Rajoy ha encargado informes sobre la viabilidad de una Euskadi independiente. Uno de ellos, a cuyo contenido ha tenido acceso ECD, revela que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región caería alrededor de un 12%.

Más incluso que el de una hipotética Cataluña independiente, que lo haría un 8,5%. La razón: la deslocalización de empresas perjudicaría mucho más al País Vasco. Uno de los sectores en el que se sustenta fundamentalmente la economía vasca es la industria y un buen número de medianas y grandes compañías abandonarían el territorio.[OBJECT]

Mientras, el coste de la ruptura sería mucho menor para el Estado. Se situaría en una caída del PIB nacional del 0,5%. Según estos datos de Moncloa, la independencia de Cataluña golpearía algo más a España, cuyo PIB descendería más de un 3%, ya que la contribución catalana a la economía nacional también es superior.

Perderá 6.000 millones al año en exportaciones

El dossier pone de manifiesto asimismo que el principal agujero para las cuentas públicas vascas lo provocaría el brutal desplome de las exportaciones al resto de España. Suponen más del 30% del PIB autonómico.

Esto demuestra que la dependencia del mercado nacional es muy importante: las importaciones de otras regiones españolas representan también casi el 45% del PIB de la comunidad.

Los informes que maneja Presidencia del Gobierno elevan a 6.000 millones anuales las pérdidas de una ruptura de las relaciones comerciales de Euskadi, no solo con España sino también con el resto de Europa.

Pondrá en peligro los servicios básicos de Euskadi

Otro de los aspectos que destaca el informe consultado por este confidencial es que esta merma de ingresos para las arcas públicas vascas pondría en “serio riesgo” el mantenimiento de los servicios esenciales en la región.

 

El presupuesto total de la comunidad para este año asciende a 10.215 millones de euros. Una pérdida de ingresos de alrededor de 6.000 millones al año, como calculan los informes de Moncloa, complicaría la prestación plena de algunos servicios públicos fundamentales para los ciudadanos.

Los departamentos a los que el Gobierno de Iñigo Urkullu ha destinado mayores recursos este ejercicio son los de Sanidad, con 3.354 millones de euros, y Educación y Política Lingüística, con 2.765 millones de euros.

Por detrás se sitúan las Consejerías de Empleo y Políticas Sociales (953,6 millones de euros), Medio Ambiente y Política Territorial (653,5 millones), Seguridad (608,8 millones), Desarrollo Económico y Competitividad (418,8 millones), Administración Pública y Justicia (220,4 millones) y Presidencia (102,6 millones).

Rajoy quiere estar preparado para el órdago

El pasado 20 de septiembre, en los actos del ‘Alderdi Eguna’ (Día del Partido), Iñigo Urkullu aprovechó para anunciar que su Gobierno va a poner en marcha de inmediato su proyecto para convertir al País Vasco en una nación independiente.

El lehendakari anunció entonces el llamado plan “Euskadi nación europea 2015”, incluido en el programa electoral con el que el PNV concurrió a las autonómicas de 2012. Contempla la reivindicación del “derecho a decidir” de la sociedad vasca a través de un referéndum vinculante a nivel europeo.

Desde entonces, Urkullu ha intentado aprovechar la trascendencia internacional que está cobrando el desafío independentista de Artur Mas en Cataluña para sumarse a esas reivindicaciones y aplicarlas al País Vasco. La lista europea conjunta de PNV y CiU ha sido un paso más en esa ofensiva conjunta.

Tal y como se publicó en estas páginas, el lehendakari planea incluso presentar, en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados,  mociones a favor del derecho a decidir en Euskadi y la celebración de un referéndum soberanista, propuesto para el próximo año, después de las consultas en Escocia y Cataluña.

Ante este panorama, Mariano Rajoy ha querido mover ficha cuanto antes y estar preparado para hacer frente a la nueva ofensiva separatista. El objetivo del Gobierno es adelantarse al problema que viene. Desde Moncloa se admite que no se reaccionó con rapidez cuando Artur Mas desveló su amenaza rupturista en la Diada de 2012.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato