Insólito. El CNI recurre a una nota de prensa sin precedentes para desmentir que dos agentes estuvieran espiando al presidente de Endesa

No se recuerda en “la Casa” un comunicado de estas características. Al menos desde hace muchos años. El Centro Nacional de Inteligencia ha desmentido la información publicada por el diario El Mundo, asegurando que el suceso con los escoltas de Manuel Pizarro es “una mera coincidencia”, nada de espionaje al presidente de Endesa.

Este jueves el diario de Pedro J. Ramírez se hacía eco de un altercado entre dos agentes del CNI y el servicio de escolta de Manuel Pizarro, cuyos miembros aseguran que los agentes secretos estaban vigilando el domicilio del empresario.

Tras darse a conocer el incidente, desde la sede de los espías españoles se emitió un comunicado, sin sello oficial que lo identificara, para desvincular a sus agentes de una operación de vigilancia al presidente de Endesa. Es “una mera coincidencia”, indican en su escrito a los medios de comunicación.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el envío de este comunicado es un hecho insólito: no se recuerda nada parecido en “la Casa”. No, al menos, desde que el antiguo CESID pasara a denominarse CNI, en mayo de 2002.

El texto enviado tiene una extensión de algo más de un folio y en él se recoge una declaración dividida en nueve puntos. Lleva por título: “El CNI nunca ha vigilado al presidente de Endesa Manuel Pizarro”. En su afán por vivir la discreción, el Centro se refiere a la información publicada por El Mundo como “un medio de comunicación nacional”.

Los espías dirigidos por Alberto Saiz se desmarcaban de la noticia publicada por el diario del Grupo Unidad Editorial. Su versión es que sus hombres “realizaban una actividad informativa en el ámbito de contrainteligencia sobre un objetivo perteneciente a un servicio de inteligencia extranjero”.

Además, la nota adviertía en el último punto que, el mismo día en el que ocurrieron los hechos, Saiz telefoneó personalmente a Pizarro para ofrecerle “las máximas garantías de que la actuación del CNI no tenía ninguna relación, ni directa ni indirecta, con su persona, siendo todo ello fruto de una mera coincidencia”.

Hay que recordar, sin embargo, que no es la primera vez que ocurre un caso como este con la escolta de Pizarro. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero confirmó que el pasado 20 de febrero que dos guardias civiles habían estado siguiendo al presidente de Endesa. Por aquellos días, el grupo Enel estaba ultimando su entrada en la eléctrica.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato