Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Instituciones Penitenciarias está rotando por cárceles de toda España a los presos de ETA y del terrorismo islamista para evitar las ‘comanditas’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es una decisión de la dirección general de Instituciones Penitenciarias. Tanto los presos de la banda terrorista ETA como los reclusos acusados de terrorismo islamista están siendo trasladados periódicamente de centro. El objetivo es evitar que fructifiquen relaciones entre ellos en las prisiones.

Es una medida que se aplica a los presos incluidos en el Fichero de Internos en Especial Seguimiento (FIES). Estos reclusos ‘peligrosos’ son rotados por los diferentes centros penitenciarios de toda España para evitar que se formen ‘comanditas’ en las prisiones.

Se trata, efectivamente, de movimientos periódicos, aunque no efectuados de manera previsible, regular. Solamente se realizan, aseguran las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, previa la realización de informes ‘ex profeso’ y la obtención de la aprobación preceptiva.

La decisión, como decimos, procede del equipo de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que llegó al cargo tras los comicios del 14 de marzo de 2004, afirman las mismas fuentes. Los traslados se deciden en las diferentes reuniones de directores y afecta a los reclusos considerados más polémicos. La medida se suele aplicar especialmente a los presos de ETA y con los condenados por terrorismo islamista.

Es, precisamente, en las cárceles que rodean a Madrid donde este movimiento se acentúa aún más. El motivo es que existe una cierta aglomeración en estas prisiones cercanas a la capital durante el proceso judicial que se celebra en las dependencias de la Audiencia Nacional.