La sede del Instituto Cervantes en París puede ser uno de los “regalos” al PNV pactado por Zapatero con Imaz

La entrega al PNV del edificio que ocupa en París el Instituto Cervantes ha sido barajada como una de las posibles “contrapartidas” del Gobierno a las nuevas relaciones con el nacionalismo vasco que se han inaugurado con la entrevista secreta de Zapatero con Josu Jon Ímaz, de la que ayer informaba en exclusiva El Confidencial Digital.

La entrega al PNV del edificio que ocupa en París el Instituto Cervantes ha sido barajada como una de las posibles “contrapartidas” del Gobierno a las nuevas relaciones con el nacionalismo vasco que se han inaugurado con la entrevista secreta de Zapatero con Josu Jon Ímaz, de la que ayer informaba en exclusiva El Confidencial Digital. El inmueble, cercano al Arco de Triunfo, fue propiedad del Gobierno Vasco, después utilizado por la Gestapo tras la invasión de Francia por los alemanes, y finalmente revertida al Estado español al término de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces ha tenido usos diplomáticos, hasta que se ha convertido en la sede del Instituto Cervantes, en una zona privilegiada de la capital francesa. El PNV lleva reclamando la propiedad de ese edificio desde hace años, por considerar que le ha sido confiscado ilegalmente. Hasta ahora, todas las iniciativas legales le han sido contrarias. Además de una victoria moral si lo recuperaran, hay también un aspecto económico porque la actual sede del Cervantes vale millones de euros. El Gobierno de España tiene que informar en breve al Tribunal Internacional de La Haya sobre el edificio, y en ámbitos políticos existe mucho interés por conocer el sentido de la respuesta del Gobierno, que podría —como parte de los acuerdos secretos entre Zapatero e Ímaz- optar por informar favorablemente a la devolución.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato