Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Inteligencia española advierte: el final de la recogida de la amapola en Afganistán va a dar paso a una oleada de atentados contra el Ejército

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La situación militar en Afganistán se complica. Ahora, se prevé una intensificación de la actividad de los talibanes tras la recogida de la amapola. La Inteligencia militar española ha dado la voz de alarma ante el incremento de la hostilidad en la zona española. Las tropas de Italia y España son actualmente las fuerzas más vulnerables.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los Servicios de Inteligencia españoles (CIFAS) han informado al Ministerio de Defensa de que la finalización de la recolección de la amapola en Afganistán va a provocar el comienzo de una “fuerte campaña talibán” en el territorio asignado al contingente español. La fecha más probable para este recrudecimiento es “de aquí a un mes”, para la segunda quincena del mes de mayo

El contingente español es el más propenso a los posibles ataques, advierten los expertos en la zona, por un doble motivo:

-- Las características de la misión en Afganistán de las tropas británicas, canadienses y americanas permiten una rápida reacción ante los ataques que en los últimos días se están produciendo. Estos contingentes tienen orden de repeler las agresiones y llevan a cabo misiones de prevención en las zonas de Kandahar y Helmand.

Esta situación está provocando que la lucha armada se esté dirigiendo hacia la zona norte del país donde el terreno es más montañoso y, por tanto, más favorable para la “lucha irregular” a la que están acostumbrados los talibanes y en la que “son muy expertos”.

-- El grueso de las fuerzas españolas e italianas desplegadas en la zona “tienen una postura débil” que no ha pasado inadvertida para las facciones terroristas. Se apunta incluso que las críticas políticas en estos países aliados –hay que recordar, por ejemplo, que Italia hace unos días vivió un fuerte debate parlamentario que a punto estuvo de provocar la retirada de sus tropas de Afganistán- está perjudicando la estabilidad de la coalición ISAF.

Por último, las fuentes consultadas por ECD aseguran, además, que a partir de mayo la milicia talibán contará para lograr sus objetivos con la ayuda de los Guardias revolucionarios iraníes.